Ciudad
Noticias que importan

Taxis en Rosario: hay más pasajeros, pero la recaudación se mantiene baja


Foto: Juan José García

Marcelo Díaz, de Catiltar, dialogó en CLG e indicó que el porcentaje del parque automotor de taxis en circulación subió de 10 a 60%

Los taxistas y remiseros fueron unos de los sectores más golpeados por la disposición de la cuarentena obligatoria. Ya atravesaban una situación compleja y la nula circulación de personas la profundizó. Ahora, tras la liberación de distintas actividades en la ciudad, la cantidad de pasajeros aumentó, pero los ingresos se mantienen bajos.

Esto se da porque ahora hay más taxis en la calle, por lo que el número de viajes que realiza cada chofer se mantiene. Cuando comenzó la cuarentena tan sólo el 10% del parque automotor de taxis de la ciudad circulaba por las calles. Ahora, tras ser habilitados como servicio de cadetería y mensajería, y luego de que haya más personas en la calle, esa cifra se elevó a 60%.

Así lo indicó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), en diálogo con CLG. El representante del sector primero destacó la decisión de la Municipalidad de habilitar a taxistas como servicio de cadetería: «A través de esa autorización podemos trabajar con una tarifa plana y lo estamos haciendo a través de las empresas de radio taxi. Si bien esto recién empieza, va a llevar un tiempo para que se implemente y estamos a la expectativa».

Además, adelantó que existe la posibilidad de vincular la nueva plataforma de venta online «Vidrieras en Red» con una app para ampliar este servicio de delivery: «Anoche estuvimos hablando con Pablo Javkin y nos contó que quiere incorporar la VER con la aplicación Movi Taxi, es interesante tener esta alternativa para que lo utilicen los comercios de la ciudad de Rosario».

Sin embargo, la recaudación individual de cada taxi no mejoró: «El trabajo no repuntó. Gracias a la habilitación de más actividades comerciales hay más pasajeros, pero a medida que creció el número de pasajeros también lo hizo el número de taxis en la calle. Apenas comenzó la cuarentena teníamos un 10% de los taxis en la calle y hoy ya tenemos un 60% del parque automotor».

«Antes de la cuarentena hacíamos 30 viajes en 10 horas, en promedio. Ahora estamos haciendo 10 viajes en 10 horas, representa una baja de más de un 65%. No sólo eso, sino que también disminuyó la distancia de esos viajes, la gente se toma un taxi para ir a un comercio cercano o a un cajero», agregó, preocupado.

Díaz dio detalles de los números de recaudación: «En épocas normales en 10 horas hacíamos un promedio de $3.300, y ahora no pasamos de los $1.200, es tristísimo. Tenemos casi $300 de gastos fijos de combustibles, por lo que quedan apenas $900 diarios. Además hay que tener en cuenta que se reparten las ganancias entre el titular y el chofer».

«Puedo llegar a recaudar entre $30.000 y $32.000 por mes, con un gasto de $7.000 de combustible. ¿Qué hago con $25.000? Tengo que pagar obra social, el monotributo, el seguro, la radio, pagar los impuestos y comer. Hay que hacer malabares», añadió.

En contraste, el referente de Catiltar destacó los créditos municipales con una tasa de 24% que fueron destinados a titulares de taxis: «Ya se han entregado muchísimos créditos en las cajas de ahorro de los compañeros para que puedan utilizar ese dinero. Estamos agradecidos de esa colaboración que fue inédita en el país».