Ciudad

Taxis en Rosario: afirman que muchas apps entran con «dumping» y «generan precarización laboral»


CLG dialogó con Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, quien profundizó sobre la cuestión y habló sobre la situación actual de los taxistas

Por Sofía Dalonse – CLG

La semana pasada fueron aprobadas ocho aplicaciones para contratar viajes mediante taxis y remises bajo la ordenanza 10.544, según informó la Municipalidad de Rosario. Sin embargo, solo Movi Taxi se encuentra en funcionamiento y al resto se les otorgó una prórroga de dos semanas para que finalicen el desarrollo del software.

CLG dialogó con Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, quien se refirió a la cuestión y analizó la realidad de los taxistas.

En este sentido, explicó: «Se hizo una ordenanza para ver si se adecuaban estas aplicaciones foráneas que vienen haciendo dumping y precarización laboral. Nosotros aceptamos esa posición en vista de que, si se adaptaban, cumplirían con las ordenanzas vigentes y el servicio correspondiente. Pero la realidad es que ni siquiera, no solo no cumplieron con los requisitos, sino que lo que hicieron es excluir a los taxis del sistema».

En la misma línea, aseguró que la única aplicación que está funcionando es Movi taxi y señaló que «hay un par que han cumplimentado los requisitos pero no están funcionando y todo sigue igual que antes».

El dumping es una práctica comercial que consiste en exportar un producto a un precio menor al que se vende en el país de origen. Es una forma de discriminación de precios que puede tener como objetivo monopolizar un mercado, defender mercados amenazados o conquistar mercados internacionales.

Según sostuvo, esto hace decaer el sistema de transporte: «Estas aplicaciones entran por dumping, la idea es entrar en el mercado con precios ficticios. Esto ha pasado en el mundo y lo preocupante es que no cumplen con las condiciones correspondientes», señaló.

Asimismo, destacó que lo que más afecta este contexto es la relación laboral: «El costo del taxi es 60% costo laboral; a mí me exigís con una ordenanza que dice que los choferes tienen que estar en relación de dependencia, cumplís con toda la legislación laboral vigente y al resto no le pedís ni un simple monotributo y ni siquiera están registrados en ningún lado. Esa es la gran polémica con el intendente».

Y continuó: «Más allá de la ordenanza de las aplicaciones, ahora que no se anotaron en vez de perseguirlas, nos piden a nosotros que tenemos que competir. Cómo compito si cada 1.000 pesos que blanqueo de sueldo 500 son aportes y contribuciones que le pago al Estado».

Cesca destacó que la tarifa esta «atrasadísima»: «El estudio de costos se hizo a principio de año y con todo lo que aumentó la nafta no hemos podido aumentar porque lamentablemente nos quedamos sin pasajeros».

Respecto a las aplicaciones, remarcó que las más importantes provienen de Estados Unidos y China: «Nos han metido en el conflicto global de las grandes potencias y en el medio de eso nosotros humildemente estamos tratando de mantener un sistema de trabajo en Rosario que entre titulares y choferes consta de alrededor de 8 mil personas; lamentablemente están destruyendo el sistema».

Por otra parte, mas allá de esta situación particular que atraviesan los taxistas, Cesca comentó que la situación económica no acompaña y la gente no dispone de dinero: «La gente se moviliza muy poco, me hace acordar al momento más angustiante de la pandemia».

Como aspecto positivo, destacó que ha mejorado la cuestión de seguridad en relación a los homicidios.

Al concluir, expresó: «Lo bueno sería que nostros pudiéramos tener una rentabilidad que nos permita ir mejorando las unidades , brindar un mejor servicio real con vehículos en condiciones y la seguridad adecuada».

Y cerró: «Antes estaban los remises truchos, hoy son estas aplicaciones. Hay que regularizar el sistema para brindar un mejor servicio».