Ciudad
Gremiales

Taxis: el proyecto de cotitularidad de licencia sumó repudio a nivel nacional


La Federación Nacional de Peones de Taxis expresó su "enérgico" rechazo a la iniciativa presentada por una edil rosarina

La propuesta de la concejala Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular de promover la cotitularidad en las licencias de taxis sigue generando rechazos en el sector gremial de los choferes de taxis.

Ahora quien tomó el guante fue el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Peones de Taxis, que en un comunicado expresó: “Repudiamos enérgicamente la trasnochada ocurrencia de una edil rosarina, pseudo y oportunistamente identificada con el peronismo, del cual parece desconocer básicamente los derechos de los trabajadores”.

“Proponer la cotitularidad de las licencias de taxis es lisa y llanamente incitar al fraude laboral aprovechándose de la necesidad de los trabajadores, privándolos del acceso a obra social, ART y pone en riesgo su derecho a una jubilación digna”, agregó el comunicado nacional. Asimismo, el texto agregó que “lejos está de brindar un mejor servicio a una de las más importante ciudades de nuestro país”.

Consecuentemente la Federación Nacional de choferes taxistas se quejó de que “nada se habla de créditos blandos para proveer a los titulares la modernización sus unidades o promover el trabajo registrado”.

Asimismo se puso el foco en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), señalando que “las legislaciones municipales respetando la Carta Orgánica y las facultades que le son propias a sus Concejos Deliberantes debe dictarse en acuerdo al Ordenamiento Jurídico vigente. No se puede desconocer la supremacía de leyes de Orden Público como los es la Ley de Contrato de Trabajo, ni desatender las expresiones del Derecho de Familia, como tampoco los derivados de la Responsabilidad Civil”.

“No se trata de ser ingenioso burlando las normativas vigentes, sino que debe procurarse el bienestar social y la protección de los sectores vulnerables, máxime cuando se promueve Ordenanzas que llevan inexorablemente al litigio”, indicó la entidad gremial que encabeza José Luis garcía como secretario general.

“Nuestra definición es contundente: no a la cotitularidad de las licencias de taxis en Rosario, no al fraude y a la precarización laboral”, completó el comunicado