Así lo expresó Cristian Fdel, integrante de la Asociación Civil Acceso a los Derechos y del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNR
El gobierno nacional la semana pasada decidió ampliar la base de los beneficiarios de la tarjeta alimentar, como así también su monto para el caso familias con tres hijos ($12.000). De esta manera de 1.9 millones de beneficiarios, tendrán acceso a la tarjeta alimentar un total de 4 millones de argentinos y argentinas.
“La tarjeta alimentar tiene como principal objetivo que los niños y las niñas puedan comer en sus casas junto a sus familias. Se trata de buscar la protección alimentaria para los sectores más vulnerables, pero especialmente para los trabajadores y trabajadoras que todavía no tienen un empleo formal y donde el Estado debe complementar sus ingresos para poder satisfacer las necesidad básicas” declaró Cristian Fdel, del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNR.
“Pero lo que se debe destacar es que esta medida además de ser social, es una medida económica que tiene que ver con estimular la economía desde abajo, como planteó el presidente Alberto Fernández cuando asumió. En su momento decretó un aumento de salarios, reforzó los ingresos de los jubilados de la mínima, congeló precios de los servicios, entre otras medidas. El aumento de la tarjeta alimentar tiene que ver con la misma estrategia económica, sostener la capacidad de consumo de la población para evitar el cierre de comercios y pymes que dependen directamente de ello”, expresó.
“Es una tarjeta de consumo, no hay intermediarios. Los beneficiarios y beneficiarias reciben los montos directamente en la tarjeta y pueden disponer para la compra de alimentos en los lugares que crean convenientes. No dependen de ninguna organización ni persona para poder disponer de este monto”, aclaró el integrante de la Asociación Civil Acceso a los Derechos.
“Es necesario destacar que para aquellas personas que cobran asignación universal por hijo o hija discapacitada no tiene límite de edad, generando un mayor nivel de protección para aquellas personas”, destacó.
“La nueva edad que establece el beneficio de la tarjeta alimentar no está dispuesto al azar, 6 de cada 10 niños y niñas menores de 14 años están bajo la línea de pobreza. Significa hacer frente a la realidad y ayudar a las familias en este momento tan duro que estamos viviendo”, dijo Fdel.
“Son varias las consultas que recibimos con respecto a cómo acceder a la tarjeta alimentar. Al respecto, queremos aclarar lo siguiente: no es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES. Para más información, quién lo desee podrá comunicarse con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294”, explicó el joven.
Ante cualquier consulta pueden comunicarse directamente al +3416859740 que serán evacuadas todas las consultas y problemáticas con respecto a este tema y cuestiones vinculadas al acceso a los derechos.