El oficialismo buscaba esta tarde demorar en la Cámara de Diputados la firma del dictamen para el proyecto que apunta a morigerar los aumentos de tarifas, mientras la oposición quiere sacar dictamen y asegura que el Ejecutivo tiene recursos para hacer frente a una reducción impositiva sobre los costos.
Esas son las principales posturas en la discusión que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en torno al proyecto del peronismo que propone que los aumentos no excedan el índice de variación salarial y se recorte el 50% del IVA que se cobra sobre los montos.
El presidente de la comisión, el oficialista Luciano Laspina, solicitó tiempo para que la Oficina de Presupuesto del Congreso elabore un informe sobre el impacto que tendría la iniciativa sobre el Presupuesto 2018.
Por su parte, Marco Lavagna del Frente Renovador argumentó a favor del proyecto que, debido al aumento de la inflación los gastos del Estado serán mayores a los previstos pero también la recaudación por IVA.
Según los cálculos de Lavagna, el Estado tendrá un «ingreso adicional de 300 mil millones de pesos y gasto adicional por 200 mil millones», es decir que «sobran los recursos para poder solventar algún gato».
Diego Bossio, del Bloque Justicialista afirmó que «los aumentos tarifarios, si no se pueden pagar, no son aumentos posibles» tras remarcar que hay «familias que no llegan a fin de mes, pymes con dificultades serias, clínicas, sanatorios».
«No estamos poniendo en juego el déficit fiscal», sostuvo el diputado, y agregó: «No estamos en contra de que las cuentas vayan a un orden. Somos muy conscientes de la necesidad de que las cuentas estén equilibradas, lo que estamos discutiendo es si es sustentable con las tarifas la evolución económica de las pymes, las familias».