Ciudad

Tarifa de taxis: desde el Concejo evalúan otorgar un 50% de aumento


Los titulares de licencias reclamaron entre un 40% y un 60% de incremento, pero aseguran que los ediles podrían autorizar un 30% en septiembre y otro 20% en noviembre

Los titulares de taxis volvieron en la última semana a reclamar por un pedido de incremento en la tarifa del servicio. Desde el Concejo Municipal de Rosario evalúan la posibilidad de aumentar un 50% el valor, de manera desdoblada con un 30% en septiembre y un 20% en noviembre.

El miércoles pasado, los referentes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) se reunieron con la comisión de Servicios Públicos del Concejo donde llevaron su propuesta para una nueva suba tarifaria que estimaron en 60%.

José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, indicó que “el 35% de la última suba tarifaria no le sirvió a quienes operan con chofer” y agregó que el aumento de la tarifa es para la “subsistencia” del servicio.

Taxis y remises piden un 60% de aumento en la tarifa, pero el oficialismo no lo llevará al recinto hasta septiembre

Además opinó que “no se puede hablar de falta de taxis” en un escenario de aumento de hechos de inseguridad en la ciudad.

A su turno, la Cámara de Mujeres Taxistas, a través de Natalia Gaitán manifestó que “los ingresos están por debajo de la canasta básica” y denunció las aplicaciones ilegales y las agencias de remises irregulares.

En declaraciones a CLG, la referente taxista, contó que hay «un estudio de costo del mes de mayo de un 64% en la municipalidad», pero que los trabajadores consideran un “200% de desfasaje, que nos está haciendo mucho daño para seguir sosteniendo la actividad”.

Asimismo, este lunes la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) también realizó el mismo pedido en el Palacio Vasallo pero con una estimación un poco más baja, alcanzando un pedido de aumento del 40%.

¿CÓMO SE RESOLVERÍA EN EL CONCEJO?
La comisión de Servicios Públicos aguardará los números oficiales del Ejecutivo para determinar su posición, aunque se especula con un 30% de aumento en septiembre y otro 20% en noviembre.

El estudio técnico de costos que realiza habitualmente la Municipalidad será público a fin de este mes y señalaron que “podría estar el 65 y el 70%”.

Con el estudio oficial realizado y los números de los taxistas presentados, el Concejo deberá determinar en el recinto el número final.