Mundo

Tanques y misiles israelíes golpean Gaza en ofensiva frente a Hamás


Al caer la noche del jueves, un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad meridional de Jan Yunis causó la muerte de ocho palestinos

Las fuerzas israelíes atacaron zonas del centro y el sur de la Franja de Gaza donde los residentes esperaban una nueva ofensiva terrestre en zonas atestadas de decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamás.

Al caer la noche del jueves, un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad meridional de Jan Yunis causó la muerte de ocho palestinos, según informaron fuentes sanitarias.

La Media Luna Roja Palestina, que gestiona el hospital y tiene su sede en las inmediaciones, dijo que 3 palestinos murieron y 6 resultaron heridos en un ataque israelí con misiles contra una casa en el campo de Maghazi, en el centro de Gaza, informó la Media Luna Roja Palestina.

Un periodista palestino publicó imágenes de tanques israelíes cerca de una mezquita en una zona urbanizada de Bureij, los que, al parecer, habían avanzado desde los huertos de la periferia oriental.

«Ha llegado ese momento, deseaba que nunca ocurriera, pero parece que el desplazamiento es una necesidad», dijo Omar, de 60 años, que señaló se había visto obligado a trasladarse con al menos 35 miembros de su familia. No quiso dar su apellido por temor a represalias.

Yamen Hamad, que vive en una escuela de Deir al-Balah desde que huyó del norte, dijo que los nuevos refugiados que llegaban de Bureij y Nusseirat estaban instalando tiendas dondequiera que hubiera terreno.

En uno de los últimos ataques aéreos de Israel, 20 palestinos murieron y 55 resultaron heridos en Rafah, una importante ciudad cercana a la frontera sur con Egipto, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qidra. El edificio bombardeado albergaba a civiles desplazados, según médicos y residentes locales.

Israel ha intensificado drásticamente su guerra terrestre en Gaza desde justo antes de Navidad, a pesar de las peticiones públicas de su aliado más cercano, Estados Unidos, para que reduzca la campaña en las últimas semanas del año.

 

El foco principal de los combates se encuentra ahora en las zonas centrales situadas al sur de los pantanos que dividen la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes han ordenado a los civiles que se retiren a medida que avanzan sus tanques.
.
Búsqueda entre escombros.
.
Un video de Reuters mostraba a los equipos de rescate escarbando desesperadamente entre los escombros para rescatar a las víctimas, entre las que se encontraban un bebé y varios niños, y trasladándolos a toda prisa al cercano hospital kuwaití entre una multitud aturdida y llorosa.

Las autoridades sanitarias palestinas confirmaron la muerte de 210 personas en ataques israelíes en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de la guerra a 21.320 fallecidos, o casi el 1% de la población. Además, se teme que haya miles más enterrados entre las ruinas.

En el transcurso de la guerra, el ejército israelí ha expresado su pesar por las muertes de civiles, pero acusa a Hamás de operar en zonas densamente pobladas y de utilizar a civiles como escudos humanos, acusación que el grupo niega.

Israel informó la muerte de otros tres de sus soldados en combates en zonas del centro y del sur, lo que eleva a 169 el número de bajas en la campaña terrestre. En la última semana se ha sufrido algunas de las mayores pérdidas de la guerra hasta la fecha.

Unos 110 rehenes fueron liberados durante la pausa humanitaria del 24 de noviembre al 1 de diciembre y más de 20 fueron declarados muertos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que Hamás había matado a la rehén estadounidense, Judith Weinstein, de 70 años, el 7 de octubre. La semana pasada dijo que su marido, Gadi Haggai, de 73 años, fue asesinado el mismo día.

El ejército israelí dio a conocer las conclusiones de una investigación sobre el asesinato erróneo por parte de sus tropas de tres rehenes israelíes en Gaza el 15 de diciembre.

Los soldados confundieron sus gritos de auxilio con una maniobra de militantes de Hamás para atraerlos a una emboscada, dijo el ejército, concluyendo que actuaron correctamente según su leal saber y entender.
.
Plan de Egipto para acabar con el conflicto.
.
Egipto anunció el jueves que había presentado una propuesta marco para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que incluye tres fases que terminan con un alto el fuego, y dijo que estaba esperando respuestas al plan.

La propuesta supone un intento de «acercar puntos de vista entre todas las partes implicadas, en un esfuerzo por detener el derramamiento de sangre palestina y la agresión contra la Franja de Gaza y restaurar la paz y la estabilidad en la región», declaró Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado egipcio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que Israel mantendrá algún tipo de control de seguridad en toda Gaza de forma indefinida, aunque insiste en que esto no supondría reocupar el enclave.