Se registraron disturbios en la unidad ubicada en Florencio Varela y en la Alcaldía de Batán
En sintonía con lo que sucedió en Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires se produjeron protestas en las cárceles, en la que los presos reclamaron medidas por el coronavirus.
Efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tuvieron que controlar disturbios en la unidad ubicada en Florencio Varela y en la Alcaldía de Batán. En el pabellón 2 del penal de Florencio Varela, los internos provocaron disturbios y tabicaron el acceso.
De inmediato se presentaron en el lugar las máximas autoridades penitenciarias y se inició una mediación, en el que primó el diálogo y el entendimiento, por lo que resolvió el conflicto de manera pacífica y sin heridos. Las autoridades continuarán con una mesa de diálogo con representantes de cada uno de los pabellones para dirimir cualquier inquietud a través de la comunicación.
En tanto, en la Alcaidía de Batán, hubo un incidente en el Pabellón B, donde los internos de ese sector participaron de los disturbios al romper parte de las instalaciones y arrojar elementos contundentes. Ante la imposibilidad de entablar un diálogo y debido a la premura de controlar la situación fue necesaria la intervención del personal penitenciario especializado en estos conflictos, por lo que con el uso de la fuerza mínima indispensable se restableció el orden, con el saldo de algunos internos con lesiones leves.
Otra situación de tensión se vivió en la cárcel ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto (perteneciente al Servicio Penitenciario Federal), con internos que reclamaron por mayor prevención frente a potencial casos de contagios del coronavirus.