Informaron que restablecerán la calma y la seguridad en Afganistán luego de haber conquistado casi todo el país por las armas en los últimos diez días en el marco de una ofensiva relámpago lanzada en mayo
El vocero oficial de los talibanes prometió hoy que el movimiento respetará los derechos de las mujeres, aunque dentro de las normas de la ley islámica, y garantizará la seguridad de las misiones diplomáticas y organizaciones extranjeras en Afganistán.
En su primera conferencia de prensa desde que los talibanes retomaron el poder, esta semana, Zabihullah Mujahid dijo también que el movimiento islamista radical acepta la prensa «independiente», pero siempre que «no trabaje contra los valores nacionales».
Mujahid señaló además que Afganistán no dará refugio a nadie que atente contra otras naciones, veinte años después de que Estados Unidos derrocara a los talibanes por negarse a entregar al líder de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, Osama Ben Laden.
Esto fue una exigencia central de Estados Unidos cuando el anterior Gobierno del presiente Donald Trump alcanzó un acuerdo con los talibanes en 2020 que derivó en la retirada de las tropas bajo el actual mandatario Joe Biden.
El vocero prometió que los talibanes restablecerán la calma y la seguridad en Afganistán luego de haber conquistado casi todo el país por las armas en los últimos diez días en el marco de una ofensiva relámpago lanzada en mayo, informó la cadena BBC.
Agregó que no habrá venganzas ni represalias contra quienes colaboraron con las fuerzas extranjeras e insistió en que una amnistía general decretada más temprano por el grupo se aplicará a todos, incluso si trabajaron para el anterior Gobierno o para otros países.
«Garantizamos que nadie tocará a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron» al Gobierno anterior o a Gobiernos extranjeros, dijo.