En la Superliga 2019/20, el duelo entre Estudiantes y Racing, el 9 de marzo de 2020, fue la última vez que hubo hinchas en un partido del fútbol local
El Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó la posibilidad del regreso de los hinchas a los estadios de fútbol argentino «si se mantiene el ritmo de vacunación» para el último semestre del año y además remarcó que fue un «acierto» la suspensión de la Copa América en la Argentina ante los crecimientos de contagios de coronavirus.
«Si se mantiene el ritmo de vacunación actual podremos tal vez tener gente en los estadios para el último trimestre del año. Es un ingreso importante para los clubes, muchos de ellos cuando no tienen la recaudación pierden un ingreso también de la cuota social», afirmó el funcionario en una nota con radio Metro.
«Imagino un principio con un aforo reducido y para después ir incorporando gente. No quiero confirmar nada que todavía no podamos cumplir, pero tal vez sea el último trimestre», continuó mesuradamente el expresidente de San Lorenzo de Almagro.
El último partido con hinchas presentes en la Argentina se dio el 10 de marzo del año pasado, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare pandemia al SARS-CoV-2 encontrado por primera vez en China.
Boca, que venía de consagrarse campeón en la Superliga, se midió al DIM por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores el 10 de marzo de 2020. Al otro día todo cambió y hubo acción al fin de semana siguiente pero ya sin gente en las tribunas. Además, desde esa jornada se paró el torneo hasta octubre 2020.
A su vez, de la Superliga 2019/20, el duelo entre Estudiantes y Racing, el 9 de marzo de 2020, fue la última vez que hubo hinchas en un partido del fútbol local.
Por otro lado, Lammens destacó la suspensión de la Copa América en el país, actualmente desarrollándose en Brasil, y explicó: «Creo que fue un acierto no hacer la Copa América. Era un mensaje contradictorio en relación a lo que estábamos viviendo los argentinos. Si nosotros le pedimos que se queden en sus casas, suspendemos las clases por el aumento de casos de coronavirus, organizar un torneo así, más allá que sabemos del riesgo bajo, no era sensato organizar el torneo».
«Con respecto a los viajes de Argentina a Brasil, de ida y vuelta tras el partido, si se respetan todos los protocolos no debiéramos tener contagios y complicaciones», afirmó.
«Si se mantiene el ritmo de vacunación actual podremos tal vez tener gente en los estadios para el último trimestre del año. Es un ingreso importante para los clubes, muchos de ellos cuando no tienen la recaudación pierden un ingreso también de la cuota social».