Mundo

El operativo continuará mañana

Tailandia: rescatan a los primeros cuatro niños atrapados en la cueva


Las autoridades confirmaron que los jóvenes fueron examinados por personal médico y luego llevados al hospital de Chiang Rai. Uno de ellos está siendo «monitoreado de cerca». El operativo concluyó por el día y será retomado mañana para intentar evacuar a los restantes ocho niños y su instructor

Cuatro de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados en la mañana de este domingo​, según confirmó el jefe del operativo, Narongsak Osatanakorn.

Los otro ocho niños y el entrenador de fútbol serán rescatados dentro de las 10 y 20 horas siguientes por motivos logísticos y una necesaria preparación de equipamiento, declaró el responsable de las operaciones de socorro, durante una conferencia de prensa brindada a las 11 hora argentina.

 

En un primer momento, tanto autoridades como medios locales habían informado que eran 6 los integrantes del equipo de fútbol rescatados, pero Narongsak Osatanakorn corrigió ese número.

Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate, y dos buzos acompañarán a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo del clima y las condiciones del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.

Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.

Pero el gobernador que supervisa la misión dijo antes que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.

Las autoridades dijeron que las lluvias del monzón que se esperan podrían aumentar el nivel del agua en la cueva, lo que sumado a la caída del nivel de oxígeno en el espacio, dieron sensación de urgencia al rescate. Los anteriores esfuerzos para bombear agua fuera de la cueva sufrieron un retroceso cada vez que se produjo un fuerte aguacero.