La ley obtuvo el apoyo de casi todos los parlamentarios de la cámara alta y será enviada a palacio para su aprobación real
El Senado de Tailandia aprobó este martes la lectura final de una ley de igualdad matrimonial, allanando el camino para que el país se convierta en el tercer territorio de Asia en reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo, tras Nepal y Taiwán.
La ley obtuvo el apoyo de casi todos los parlamentarios de la cámara alta y será enviada a palacio para su aprobación real. La ley entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real.
Los defensores del colectivo LGBTQ+ calificaron la medida de «avance monumental», ya que convertirá a Tailandia en el primer país del sudeste asiático en promulgar una ley de igualdad matrimonial.
Tailandia ya es conocida por su vibrante cultura LGBTQ+ y su tolerancia, lo que la convierte en un destino muy popular entre los turistas.
«Esto subrayaría el liderazgo de Tailandia en la región en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género», dijeron la Comisión de la Sociedad Civil para la Igualdad Matrimonial, activistas y parejas LGBTQ+.
El proyecto de ley es la culminación de más de una década de esfuerzos de activistas y políticos, después de que anteriores borradores no llegaran al Parlamento.
A principios de junio, miles de manifestantes y activistas LGBTQ+ desfilaron por las calles de Bangkok, acompañados por el primer ministro, Srettha Thavisin, que lució una camiseta arcoíris para celebrar el Mes del Orgullo.