Ciudad

Tablada, Saladillo y Pichincha: todos los cambios al sistema de transporte tras el pedido de usuarios


El intendente brindó una conferencia de prensa en la que informó modificaciones a la primera propuesta del nuevo sistema de transporte, que se definieron tras reuniones con vecinos de distintos barrios

El Municipio presentó en los últimos días el proyecto para un nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) adaptado a los tiempos de pandemia. El mismo, que comenzará a funcionar el lunes, generó muchas críticas y polémica en la sociedad. Tras reunirse con representantes de vecinales de distintos barrios de la ciudad, el intendente Pablo Javkin brindó este miércoles al mediodía una conferencia de prensa junto a la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich, en la que informaron modificaciones a partir de las sugerencias y reclamos de los rosarinos.

El intendente indicó que “hace diez meses que un sistema de transporte que estaba pensado para transportar 650 mil personas, transporta 150 mil”. Agregó que la intención de estas modificaciones intentarán “sentar las bases de un sistema de transporte que pueda seguir creciendo, que el pasajero cuente con una mejor frecuencia, un mejor servicio, que llegue en horario, que funcione el cuándo llega. Mientras tanto, tenemos que ser realistas y adaptar el sistema a lo que está pasando. Sortear la emergencia” por la pandemia de coronavirus.

“Vamos a salir de esta situación, del Covid, de lo sanitario, de lo económico y de la situación difícil que pone al transporte. Mientras tanto, tenemos que hacer que el sistema de transporte exista, funcione, que no haya paros”, ahondó Javkin en conferencia.

De esta manera, el mandatario rosarino explicó: “Hicimos una propuesta y tuvimos reuniones con todas las vecinales y barrios, fuimos a paradas estratégicas. Surgieron críticas, cuestionamientos y aportes de muchísimos vecinos y vecinas de la ciudad. Quiero rescatar y agradecer, yo no me considero dueño de ninguna verdad. Sé que la mejor manera de que ascosas salgan bien es escuchar”.

Cambios por barrio

PICHINCHA:

La línea 120 continuará brindando un recorrido similar al que presta hoy en día conectando el área central de la ciudad con el paseo gastronómico. Para esto, utilizará los corredores de Jujuy y Salta, que en un principio se habían quitado del sistema.

TABLADA:

La línea 106 Negra presentará algunas variantes en la zona Sur. El servicio, que hoy circula por calle Necochea, desde Bv. Segui hasta Uriburu, a partir del 25 de enero lo hará por Grandoli, atravesando el centro por las calles Maipú y Laprida.

SALADILLO:

De acuerdo al nuevo sistema, las líneas 102 Negra y 144 Negra, se fusionarán extendiendo su recorrido, que iba llegaba a Tablada, hasta barrio Saladillo. Puntualmente, el itinerario se extiende hasta Lituania y Av. Nuestra Señora del Rosario, vinculando distintos puntos de interés en la zona como el Polideportivo y beneficiando también a vecinos de El Magrullo.

HOSTAL DEL SOL:

Las líneas 130 y 146 Negra extenderán su recorrido en la zona noroeste por Tarragona hasta Pujato y por esa calle hasta Lago Puelo. De esta manera, se garantizará la conexión de ese barrio con la zona comercial de Juan José Paso y Av. Alberdi.

Simulador de viajes

Para consultar cómo conectar un punto y otro de la ciudad, a partir del 25 de enero, la Municipalidad de Rosario puso a disposición un simulador de viajes con los nuevos recorridos ingresando a www.comollego.rosario.gob.ar. Solo es necesario ingresar el origen y el destino del viaje, arrojando los resultados posibles. Cabe destacar que esta implementación convive con el actual sistema de consultas.