Anuncios como el que se conoció días atrás de la suspensión por un mes de todos los empleados de la fábrica de General Motors en Alvear y el pago del 70% del salario a los empleados está contemplado dentro de la legislación de contrato de trabajo, que permite da a las empresas distintas alternativas cuando existen motivos económicos que los afectan negativamente, como fue ese caso puntual.
El abogado Jorge Elías, de la mano de CLG, describió cómo deben ser los mecanismos para llevar adelante tanto suspensiones de personal como despidos, cuando la causa es económica y no una razón imputable a la empresa.
La ley permite despidos con el pago del 50% de la indemnización o hasta 75 días de suspensiones sin pago de salario en estas circunstancias, pero «para evitar abusos», primero se debe recurrir a la instancia de solicitar un procedimiento preventivo de crisis. Ante el Ministerio de Trabajo, la compañía debe justificar la decisión que toma y desarrollar que las mismas «son ajenas a su voluntad».
«Esto permite buscar un acuerdo que evite daños mayores, un sistema sustituto para evitar que algunos sean suspendidos o despedidos, y también es fundamental el trabajo del sindicato. No es lo ideal, pero parece ser lo menos malo», definió.
Mirá el video.