Política y Economía

Suspensiones programadas: empleados de Acindar cobrarán entre el 75% y 83% del salario en 2026


El acuerdo establece una “rotación equitativa y proporcional” de las suspensiones para evitar una mayor caída en los ingresos de los aproximadamente 2.500 trabajadores de la siderúrgica

La planta de Acindar en Villa Constitución (Santa Fe) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordaron un esquema de pagos parciales para las suspensiones programadas durante 2026, ante la continuidad de un escenario productivo complejo. El convenio, ya firmado por ambas partes, aguarda homologación del Ministerio de Trabajo, informó el portal Cadena 3 Rosario.

El acuerdo establece una “rotación equitativa y proporcional” de las suspensiones para evitar una mayor caída en los ingresos de los aproximadamente 2.500 trabajadores de la siderúrgica. Las fechas de implementación dependerán del ritmo productivo de la planta. Se busca así anticipar y mitigar el impacto de los desafíos que se proyectan para 2026, luego de un 2024 y 2025 marcados por parates, suspensiones y retiros voluntarios.

El esquema prevé que los trabajadores suspendidos cobren el 83% del salario en enero y febrero; 81% en marzo y abril; 80% entre mayo y julio; 78% en agosto y septiembre; y 75% en el último trimestre del año. La situación se inscribe en un deterioro productivo que viene desde 2023, cuando la empresa procesó 1.200.000 toneladas de acero, cifra que cayó a la mitad en 2024. En 2025, la actividad siguió en niveles bajos, afectando áreas como trenes laminadores, reducción directa, acería y alambres.