Regionales

Por escasez de dosis

Suspendieron la vacuna de la meningitis en niños de 11 años


La vacuna contra la meningitis para nenes de once años, fue suspendida según confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. La decisión fue tomada entre Nación y las provincias, para hacerle frente a la escasez de dosis necesarias para poder completar el calendario de vacunación.

«Estamos con un problema en la provisión de esta vacuna, que tiene un esquema para niños muy pequeñitos, que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años», explicó Uboldi en declaraciones a «Zysman 830» de La Ocho.

La vacuna, de nombre comercial Menveo, ingresó al calendario nacional el año pasado, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses, que reciben tres dosis hasta los 15, y chicos de 11 años.

Desde hace tiempo, Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega. En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe dijo que desde el año pasado están «con irregularidades en la provisión» y que por ello están postergando la dosis de los once años «por lo menos por este año».

«No estamos con la cantidad de dosis como para poder abarcar a ambos grupos», señaló Uboldi. De todas formas, advirtió que no hay riesgo sanitario en quienes no van a tener esa dosis, pero que sí es necesario vacunar a los más pequeños.