La tradicional jornada que reúne a jóvenes de barrios humildes quedó cancelada por los recientes hechos de inseguridad en la previa de Newell's y Central
El Clásico por la Paz, el evento deportivo y solidario que desde hace 12 años se realiza en la previa clásico del rosarino, fue suspendido debido a la escalada de violencia en la ciudad. La organización tomó la decisión en un contexto marcado por el triple crimen en Villa Banana, la condena a un líder barrial y los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Coloso Marcelo Bielsa.
“Preferimos parar la pelota por el clima espeso que se respira en el ambiente y en los barrios”, explicó Iván Moreira, referente de la Asociación Civil Enclave Oeste, entidad que impulsa la iniciativa.
El evento, que reúne a niños y niñas de los barrios Bonano, Villa Banana, Godoy y Bella Vista Oeste, tenía como objetivo fomentar la convivencia y la pasión por el fútbol sin violencia. A lo largo de los años, contó con la presencia de exjugadores de ambos clubes, como Nahuel «Patón» Guzmán, Kurt Lutman, Federico «Torpedo» Arias y Sebastián «Loco» Abreu.
«Hay muchos hechos de violencia en el territorio y en la ciudad, por eso lamentamos tener que suspender esta actividad que venimos manteniendo desde 2013», agregó Moreira, quien además hizo un llamado a las autoridades y los clubes para trabajar en conjunto y garantizar condiciones que permitan retomar el evento en el futuro.
El Clásico por la Paz nació como un simple picado en un potrero de Villa Banana y con los años creció hasta realizarse en predios más grandes, como el Megaestadium. Además, contó con la participación de jugadoras de AFA como Daiana Gómez (Central) y Antonella Chazarreta (Newell’s), entre otras.
Más allá de la suspensión, la organización reafirmó su compromiso con el fútbol barrial y los talleres comunitarios que impulsan en la zona, con la esperanza de que el Clásico por la Paz vuelva a jugarse en un contexto más seguro y amigable para los jóvenes de Rosario.