Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero son algunas de las provincias que este 2024 se perderán de algunas de sus fiestas más tradicionales por la imposibilidad de llevar adelante el festejo con los recortes y la situación actual
Las medidas de ajuste siguen teniendo su repercusión negativa en Argentina, y en los primeros días del 2024 ya se confirmó la suspensión de varios festivales tradicionales de distintas localidades y provincias.
En total, ya son cinco los festejos que se cancelaron en los primeros días del año, siendo el principal motivo para las suspensiones la situación económica del país, sumado a los recortes por parte de los distintos Estados.
Uno de estos casos es el del Festival de la Vendimia, que se celebra en el municipio catamarqueño de Tinogasta y que además de ser tradicional y un motivo de celebración para la población, representa también un fomento a la economía y al turismo local.
“Desde el Municipio de Tinogasta, en conjunto con la comisión directiva del Club Juventud Unidad, informamos que teniendo en cuenta los altos costos que requiere organizar y realizar un festival de esta magnitud, la historia y trayectoria del mismo y sobre todo considerando la realidad económica que atraviesa el país, creemos que es necesario ser responsables y conscientes de las principales prioridades de la gestión municipal. Comunicamos que la edición 58° del Festival Provincial y Regional de la Vendimia se suspende por los motivos antes mencionados que afectan al país en general”, expresaron en un comunicado.
En la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de General Paz, se canceló la 21ª edición del Festival de Fortines Ranchos, previsto para el 13 y 14 de enero.
El intendente, Juan Manuel Álvarez, también adujo razones económicas para la cancelación: “El Festival de Fortines es, sin dudas, la demostración artística y cultural más relevante con que cuenta nuestro distrito. En consecuencia, no fue una decisión sencilla de tomar pero priorizamos administrar con seriedad y responsabilidad los recursos en este delicado momento económico”.
En Santiago del Estero, se postergaron el Festival Nacional de la Chacarera y el Festival Nacional de La Salamanca, por «la difícil situación económica» y los presupuestos «que cambian día a día».
La Rioja también tuvo que cancelar su festejo más importante, La Chaya, vigente desde 1969.