Policiales

Suspenden a penitenciarios que custodiaban celda de Ariel “Guille” Cantero e inician sumario administrativo


El Servicio Penitenciario Federal dispuso la suspensión de los custodios del pabellón de la cárcel de Marcos Paz

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) dispuso la suspensión de los custodios del pabellón de la cárcel de Marcos Paz en el que se encuentra alojado el jefe de la narcobanda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, a raíz del hallazgo de una conexión irregular de un teléfono dentro de su celda.

En un comunicado, el SPF señaló además que se ordenó “la sustanciación de un sumario administrativo” para determinar si Cantero realizó llamadas telefónicas fuera del horario permitido, y se le inició al jefe de la narcobanda un parte disciplinario.

“Se debe aclarar una vez más que el Servicio Penitenciario Federal rige su accionar en el marco de la Ley 24.660 y sus decretos reglamentarios, que establecen la obligación del Estado de garantizar a todos los detenidos la posibilidad de contar con un teléfono público para el mantenimiento de sus relaciones familiares en los horarios reglamentariamente permitidos (8 a 24 horas)”, explicó la fuerza de seguridad.

El SPF recordó que Cantero “se encuentra alojado en un pabellón especial para pocos internos, diseñado especialmente para casos complejos” y que “la línea telefónica pública de ese pabellón se encuentra en el pasillo frente a la puerta de acceso a la celda”, por lo que “advertida la prolongación del cable telefónico, el funcionario penitenciario debe intervenir ordenando el reintegro del equipo a su lugar de origen, iniciando el parte disciplinario que corresponda”.

“Advirtiéndose en este caso un incumplimiento reglamentario, se ordenó inmediatamente la sustanciación de un sumario administrativo, suspendiéndose preventivamente al personal penitenciario responsable de la custodia del pabellón, como así también, se ha iniciado el correspondiente parte disciplinario al interno Cantero por la infracción al Reglamento de Disciplina”, señaló el comunicado.

Además, “el sumario deberá determinar si se produjeron comunicaciones durante los horarios no permitidos (de 00 a 08 horas)”.

Esta mañana se conocieron las imágenes del allanamiento en la celda y se pudo ver el cable que cruzaba a lo largo de la celda para que Cantero pudiera estar comunicado con el exterior de la unidad penitenciaria.

UNA FISCAL FEDERAL DE MORÓN INVESTIGA EL HALLAZGO DEL TELÉFONO
Una fiscal federal de Morón comenzará a investigar el hallazgo de un teléfono de línea en la celda que ocupa en la cárcel de Marcos Paz el líder de la banda narcocriminal «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, quien días atrás comenzó a ser juzgado como acusado de haber organizado desde prisión los ataques a balazos contra sedes judiciales y viviendas de jueces en Rosario.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la causa judicial que por el momento no tiene imputados quedó en manos de la fiscal federal de Morón Mariela Labozzeta, quien ordenó una serie de medidas para intentar establecer los motivos por los cuales el peligroso delincuente tenía el teléfono dentro de su celda.