Dejar la televisión y el periodismo para conseguir una banca en el Palacio Vasallo, el nuevo desafío en la vida de la ya reconocida periodista rosarina, que será candidata a concejala por el socialismo
Dejar la televisión y el periodismo para conseguir una banca en el Palacio Vasallo. Salir de la zona de confort para ir en busca de nuevos desafíos y poner el enfoque en la ayuda al rosarino. Los pensamientos, objetivos y nuevas ideas van y vienen en la cabeza de la periodista Susana Rueda, quien se topó con una propuesta del Frente Progresista y aceptó ser candidata a concejala. Y relata lo difícil que fue tomar la decisión de alejarse del mundo del periodismo: “Es como dejar al amor de tu vida por Brad Pitt”, dijo en una extensa charla con CLG.
“Todavía estoy en shock”. De esa manera abre el juego Rueda, luego de confirmarse su candidatura. El rumor se había instalado en los primeros días de la semana pero fue la mismísima intendenta Mónica Fein quien lo confirmó a viva voz este miércoles por la mañana. Minutos después, la precandidata a intendenta Verónica Irizar subió una foto a sus redes sociales junto a la periodista haciendo pública la decisión de trabajar en conjunto dentro del Frente Progresista. “Esta propuesta, sinceramente, me revolucionó la vida”, afirma.
Estoy feliz de anunciar que Rosario suma la experiencia y capacidad de trabajo de @SusanaRueda en el concejo para mejorar la ciudad. Esto es lo que queremos para Rosario, gente talentosa que viene a poner el hombro a la ciudad #MásParaRosario pic.twitter.com/ojmHPamUQt
— Vero Irizar (@VeroIrizar) February 20, 2019
“Tenía dos desafíos muy grandes, porque ya estaba armando mi programa para hacerlo distinto y reinventarlo. Eso es lo que me gusta hacer. Es lo mío, lo que me revitaliza y me entusiasma. Pero luego apareció esto, que me generó una especie de revolución interna. Yo vengo muy enojada con lo que está pasando. Venía sintiendo desde hace rato esa sensación de que no alcanza, de que hay que hacer algo más”, sostuvo, minutos antes de postear ella misma, en su cuenta de Twitter, lo que ya era una realidad: su candidatura a concejala.
Voy a ser candidata a concejal por el #FrenteProgresista junto @VeroIrizar. Gran decisión. Enorme desafío. Dejar la profesión fue la decisión más fuerte. Pero es el momento #MásParaRosario pic.twitter.com/yYxUW5T0Iq
— Susana Rueda (@SusanaRueda) February 20, 2019
Al ser consultada sobre la realidad social y política, manifestó: “Lo que está pasando es terrible. La gente sigue enroscándose con propuestas en las que le prometen el oro y el moro, y en realidad le están sacando todo, tanto el oro como el moro. La forma mediática de decirlo también es muy engañosa, y ese engaño repercute en las decisiones de las personas”.
“Es hora de ponerle a la política un mensaje más claro y más contundente. Yo tengo la posibilidad, al ser una comunicadora social, de dar fuerza al mensaje, y el contenido del mismo estará cargado en este caso por el Frente Progresista, que es un sector con el que yo tengo muchísimas coincidencias. Yo no vengo de ese lugar, aunque sí del socialismo nacional. Me parece que es muy importante lo que se ha hecho en Rosario”, esgrimió.
“Hay que profundizar lo bueno y aportarle autocrítica y corrección a lo que se hizo mal. Pero no podemos no destacar que hay muchas cosas que se hicieron bien. Las políticas de salud son impecables; las políticas sociales, muy buenas; las políticas de género y de diversidad sexual son un ejemplo en Latinoamérica. Desde el lugar de mujer digo y afirmo que es muy valioso lo que se ha hecho, siendo Rosario una de las ciudades pioneras en este tema y que tiene una intendenta mujer desde hace mucho tiempo que apoyó el aborto seguro, legal y gratuito, viniendo desde el sector de la salud y sabiendo la realidad que se vive en los hospitales públicos”, agregó.
Un reconocido bar de Rosario fue el lugar donde Verónica Irizar y el concejal Enrique Estévez se reunieron con la nueva cara: Susana Rueda. Reconocida periodista de Canal 5, en más de una oportunidad destaca durante la charla con CLG lo entusiasmada que se siente con esta nueva posibilidad.
“Algunos dicen que el socialismo está agotado, y para mí no es así. Muchas cosas se hicieron bien y fueron criticadas desde otros sectores. Y yo realmente tengo mis dudas si lo que se hizo desde esos sectores es tan bueno como esto”, puntualizó.
Con respecto a lo que percibe en la sociedad, deslizó: “Yo soy rosarina y me crié en Arroyito. Sinceramente me da mucha tristeza cuando vuelvo y recorro el barrio. No porque esté abandonado por la Municipalidad, sino porque hay mucha tristeza y no hay trabajo. Veo que las casas no se arreglan y que está todo venido a menos porque a la gente no le alcanza”.
Entre otras cosas se refirió a la solidaridad de la gente: “Hace pocos días me nombraron madrina de un centro comunitario. Cuando fui me encontré con algo que me dio un sacudón muy importante, que me emocionó y mucho. Te sorprendés de cuánta gente humilde hay que trabaja para el otro y piensa en los demás. Esa es la base de la convivencia, la base de una ciudad distinta. El cambio tiene que ser individual, no podemos seguir pensando que va a venir un mesías y nos va a salvar. Todo esto se modifica con cada granito de arena. Y yo vengo a aportar el mío”.
“Lo que vi ahí sinceramente me voló la cabeza. Ver a esa gente tan humilde ponerse todos los días la camiseta y ver cómo puede ayudar a un centro comunitario para que albergue a la gente que no tiene oportunidades, es algo maravilloso. Todo eso existe, hay gente que lo hace y que lo comunica. Y eso es lo que yo quiero conocer. Quiero ser una herramienta de comunicación para la gente que no tiene oportunidades y que, lamentablemente, no tiene de dónde agarrarse”, continuó.
“Después de eso, hay que hablar con la gente que sabe, que conoce y articular proyectos posibles. No mentiras, proyectos concretos, que sean posibles y les permitan a esas personas mejorar su calidad de vida o tener herramientas para aprender algún oficio y tener una salida laboral. En ese sentido el socialismo lo hizo muy bien. Y esto viene desde hace mucho, desde la época de 2001 con la creación de la secretaría de Economía Social. Yo no me puedo olvidar de esas cosas”, enfatizó Rueda.
Acerca de cuestiones de inseguridad, fue tajante: “Yo también alcé la voz y tiré petardos con este tema. Claramente es un gran problema y no se puede dejar de lado. Pero también creo que hay que ver el gran cuadro. Lo que pasa en Buenos Aires, por ejemplo, es aterrador. Y hay un manejo mediático que impidió que eso se visibilice. Acá las cosas salen en primera plana y parece que sólo en Rosario hay inseguridad». Asimismo, remarcó: «Sí hubo un déficit en relativizar el problema. Esto viene desde hace más de 20 años, cuando todo comenzaba, y ahora resolverlo lleva su tiempo. Pero se han generado autocríticas y mecanismos de reacción que están trabajando sobre el problema”.
Por último, se refirió a Verónica Irizar, quien está al frente de la lista del Frente Progresista Cívico y Social como precandidata a intendenta: “Ella es una persona que con una juventud impresionante fue secretaria de Hacienda. Yo la veía tan joven y tan ejecutiva que me causaba una gran admiración. Ahora tiene 20 años más, se calzó la camiseta de la igualdad para las mujeres y está yendo para adelante. Tiene mucha sensibilidad social y empatía. Eso, conociéndola, es una garantía. El hecho de que sea joven es muy importante para la creatividad y la búsqueda de soluciones. Yo no lo seré tanto, pero sí tengo mucha fuerza, mucha garra y muchas ganas, sobre todo de aprender”.