Info General

Supermercados advierten que les entregan menos productos de los que piden


En medio de la pelea por los precios, las grandes cadenas del país empezaron a notar la falta de algunos alimentos claves. El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario explicó en diálogo con CLG los motivos del problema

Las cadenas de supermercados de todo el país comenzaron a advertir la escasez de algunos productos claves, entre los que se encuentran el aceite, algunos enlatados y conservas. Si bien todavía en las góndolas no faltan artículos, sí mermó la variedad, dado que en algunos casos se entrega la mitad de los alimentos que se pidieron. El titular de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, explicó en diálogo con CLG los motivos del problema.

Fuentes del sector comercial explicaron que a pesar de que no se llegó a un nivel de desabastecimiento, los supermercados están notando una diferencia notoria entre lo que piden y lo que se les entrega. Por lo general se rinde alrededor del 80% de lo que se solicita, una diferencia «aceptable», pero ahora en algunos productos baja hasta el 50%. Las faltantes más notorias se dan en productos de almacén. Además del aceite, donde todavía hay un efecto del paro de enero, hay menos entregas de yerbas, pastas, harinas, galletitas y arroz.

Sergio López, de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), achacó esta situación al programa Precios Máximos: «Fue muy valioso al principio de la pandemia, y nosotros nos adherimos, pero con el índice inflacionario que hoy tenemos es imposible que la industria pueda entregar productos que no fueron autorizados a aumentar».

Desde el empresariado argumentan que subieron los costos pero no todos los precios, ya que muchos productos siguen congelados por medidas del gobierno. Por ende, deciden entregar menos artículos para no perder «rentabilidad».

«Sabíamos que este programa iba a traer la baja del abastecimiento. Desde hace algunas semanas nos empezamos a encontrar con que los productos no llegan y hoy estamos en una situación crítica, sobre todo en elementos puntuales como el aceite y la yerba», dijo López.

Además, contó las maniobras que realizan algunas industrias para poder aumentar el valor de sus productos: «Transforman los envases para cambiar la denominación y por ende el código, que al ser nuevo no está controlado por Precios Máximos y así se libera su valor».

Sergio dijo comprender tanto la postura del gobierno como la de la industria: «El problema básico es la inflación, no puede haber acuerdo de precios si no podemos controlar la inflación, porque sin industria no hay productos», cerró.