El precandidato a intendente se reunió con cámaras empresariales y sindicatos con el objetivo de explicar las medidas que tomará para enfrentar el problema de la violencia urbana y el delito
El precandidato a intendente de Vamos Rosario, Roberto Sukerman, mantuvo un encuentro con cámaras empresariales y sindicatos en donde presentó su Plan de Gobernabilidad Local de la Seguridad. “Hoy la problemática central es la inseguridad y las soluciones tienen que empezar desde Rosario. Lo primero que necesitamos es tener decisión política con un intendente que se haga cargo de los problemas, y yo voy a hacerme cargo de los problemas de los rosarinos”, declaró.
En este sentido, recordó las gestiones de Héctor Cavallero y Hermes Binner en materia de salud, y aseguró que “tomaron un problema que había en la ciudad y no pensaron ¿a quién le corresponde? Pusieron lo que tenían que poner para enfrentar esa problemática y fuimos modelo a nivel nacional”. También destacó que “es fundamental desplegar la presencia del Estado en los barrios, no solo desde la intervención en términos de inclusión social, sino también en el patrullaje”.
En esta línea, el candidato único del peronismo señaló que “los municipios de todo el país colaboran con las policías adquiriendo móviles”, y explicó que “en muchísimos ciudades hay luces azules municipales además de luces blancas”.
En cuanto al programa, Sukerman detalló que la primera medida será la creación de una secretaría de Seguridad Municipal: “Es fundamental formar un equipo de trabajo especializado que esté abocado a la prevención y a la seguridad pública local”.
Por otra parte, el plan establece la construcción de un centro de monitoreo moderno, y la instalación de más cámaras de videovigilancia que funcionarán bajo la órbita de un Sistema Unificado de Información y Análisis del Delito y la Violencia que mantenga actualizado el cuadro de situación. También indicó que en las zonas que registren mayores niveles de violencia se realizarán “intervenciones multiagenciales de tipo social, además del trabajo policial, para empezar a cambiar la realidad de los barrios”.
Además, el dirigente se refirió a la necesidad de “fomentar la participación comunitaria en asuntos de seguridad pública”, y remarcó la importancia de instalar más alarmas comunitarias, botones de pánico y hasta la posibilidad de desarrollar una aplicación de celular para mejorar el vínculo de los vecinos con el municipio: “El intendente se ha cansado de afirmar que la seguridad no es de su competencia, como si el rol del intendente se tratara de competencias y no de mejorar la vida de los rosarinos y rosarinas”, sentenció.
Finalmente, Sukerman planteó la necesidad de realizar un “pacto por Rosario” que involucre a las organizaciones productivas, del trabajo, a los clubes de barrio, a las vecinales, a las escuelas y a las universidades: “Nosotros proponemos un plan de seguridad municipal liderado por el intendente que permita ordenar la vida de los rosarinos y rosarinas. No venimos a inventar nada que no se haya hecho en otras partes del mundo. Juntos, uniendo esfuerzos, abriendo la cabeza, el corazón y los brazos vamos a poder terminar con estos niveles de violencia”.