Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Sukerman evalúa su futuro y admite querer «aportar al gobierno de Omar Perotti»


Ante los rumores sobre su rol en el próximo gobierno provincial, el actual concejal dijo a CLG que "sería un desafío importante ser ministro de Justicia", aunque adelantó que todavía no recibió ofertas.

Por Matías Gregorio

A Roberto Sukerman le faltaron 7.443 votos para ser intendente de un total de 549.063 rosarinos que fueron a votar en las pasadas elecciones generales realizadas en la provincia de Santa Fe el 16 de junio. El candidato del Frente Juntos (PJ) estuvo a nada de llegar al Palacio de los Leones al cosechar el 33,04% de los votos, muy cerca del 34,46% que obtuvo Pablo Javkin, quien gobernará la ciudad a partir de diciembre.

El actual concejal mostró un gran crecimiento electoral entre las Paso y los comicios definitivos, consiguiendo 60 mil votos más. Aun así, no le pudo arrebatar Rosario al oficialismo. No obstante, Roberto siente el reconocimiento de la gente en la calle, que lo motiva a seguir adelante. Es consiente del apoyo que recibió y afirma haber realizado «una elección magnífica».

Pero las elecciones ya quedaron atrás. Sukerman piensa en su futuro. Si bien le quedan dos años en el Palacio Vasallo, su gran vínculo y las constantes reuniones con Omar Perotti, el gobernador electo de Santa Fe, alimentan los rumores de que podría ocupar un cargo en el ministerio provincial.

En medio del receso invernal del Concejo Municipal y en plena campaña nacional por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, el referente local del peronismo habló con CLG y analizó en frío lo vivido después de la tormenta electoral.

«Más que de vacaciones, estamos trabajando junto con Omar Perotti en la cuestión provincial, y por otro lado en la campaña nacional acompañando a la fórmula Fernández – Fernández», contó Sukerman, y admitió que por lo mencionado y por otros temas personales aun no pudo tomarse un descanso que «hubiese sido necesario».

El también docente suele movilizarse por la ciudad ya sea caminando, en su clásica bicicleta o también en colectivo, por lo que está en contacto permanente con los rosarinos. «Encuentro muchísimas palabras de reconocimiento y muestras de cariño y afecto. La gente me dice que es una lástima que por tan poca diferencia no hayamos podido alcanzar la intendencia y me plantean que la próxima será. Es una gratificación enorme lo que recibo en la calle», expresó el ex jefe de la Anses.

«Tenemos presente que hemos hecho una elección magnífica», lanzó el abogado sobre lo sucedido en junio, y a la hora de analizar los porqué de la derrota, sostuvo: «Si bien se pueden hacer muchos análisis, hay uno que es de los más simples y contundentes: el centro de la ciudad de Rosario que en el 2017 votó a Roy López Molina, esta vez apoyó a Pablo Javkin». Y amplió: «López Molina en ese entonces sacó 40 puntos, y ahora 15. Y si uno ve lo que cosechó Javkin en 2017, que apenas superó los 15 puntos, uno se da cuenta que del 2017 al 2019 los votos de Roy pasaron a Javkin. Ahí estuvo la diferencia, en el centro de la ciudad. Porque en el resto de los barrios no tan céntricos hice una elección extraordinaria».

Pero, ¿por qué el centro apoyó al candidato oficialista? Sukerman brindó su parecer: «Entendemos que nuestro mensaje no es sectorial. Nuestras propuestas eran integrales para toda la ciudad. Por supuesto que siempre pensamos que el Estado tiene que estar todavía más cerca de los sectores más necesitados. Es básico para nuestra forma de pensar. Si hay una ciudad donde la gente vive muy bien y hay otros lugares donde la gente vive mal, el Estado lo que tiene que hacer es hacer foco en los lugares donde peor se vive. Eso no quiere decir que se vaya a olvidar de los sectores donde se vive bien. Donde se vive bien, hay que vivir mejor, y donde se vive mal, se tiene que poder vivir bien. Nuestra crítica estuvo focalizada en que la Municipalidad siempre le prestó atención a los sectores estables y desatendió las zonas más vulnerables».

La boleta de diputados por Santa Fe del Frente de Todos que acompaña la lista presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández será liderada por el actual legislador nacional de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora, Marcos Cleri, quien buscará su tercer mandato consecutivo. Además, está integrada por dirigentes políticos de distintos sectores del peronismo y también por referentes gremiales de la provincia.

El docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dijo que si bien le parece una lista «representativa de todos los sectores», algo que considera «importante», explicó que «el eje está puesto en la fórmula presidencial». «Nuestra campaña está centrada en Fernández – Fernández y en las propuestas de gobierno que se tienen para futuro, más todavía en un sistema electoral como el nacional donde la boleta va pegada».

En cuanto a las expectativas de cara a las Paso, manifestó: «Venimos acompañando a la fórmula desde antes, no sólamente desde la conformación. Estuve reunido con Alberto Fernández en varias oportunidades y cuando vino Cristina (Kirchner) a presentar el libro también tuvimos la posibilidad de estar con ella. Hacemos campaña en las redes y en la calle, tenemos las mejores expectativas. Estamos convencidos que tenemos que dejar atrás estos cuatro años que hicieron muchísimo daño a la Argentina. Será muy difícil de revertir esta situación en poco tiempo. Entendemos que Alberto Fernández va a generar políticas en favor de los sectores que el país necesita que tengan desarrollo, progreso, generación de empleo e inclusión social. Hay que volver a la senda de la industria nacional, de la producción, acomodar la situación macroeconómica y la relación con los organismos internacionales porque la deuda que está dejando Macri es impagable y habrá que renegociarla. Cuatro años más de este gobierno sería terrible para los argentinos».

Por estos días su nombre fue sumamente mencionado en los tribunales provinciales de Rosario, pero no sólo por ser abogado. Las versiones que circulan en el ámbito tribunalicio rosarino lo señalan como posible ministro de Justicia en la gestión que encabezará el electo gobernador Omar Perotti. Además, trascendió que su probable designación fue sondeada con la Corte Suprema de Justicia.

No sería ilógico que eso ocurra después del acompañamiento que realizó durante la campaña al candidato a gobernador. «Soy abogado y docente de la Facultad desde hace muchos años, por lo que indudablemente es un desafío importante», adelantó el edil, aunque detalló que todavía no ha tenido ningún ofrecimiento «porque las charlas con Omar van en torno a ver cómo vamos a gobernar más allá de nombres y de funciones».

«Tengo dos años más como concejal. Esa es mi obligación primaria y claramente tuve el respaldo en las urnas como para poder afrontar esa tarea. Yo quiero aportar al gobierno de Omar Perotti más allá del lugar que formalmente pueda ocupar. Si hay un consenso de que puedo obtener una labor destacada como funcionario a nivel provincial lo evaluaré.  Veremos si en los próximos meses hay algún ofrecimiento en concreto, pero lo importante es poder trabajar en el lugar que me corresponda estar», cerró.