Mundo

Suiza recibió las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus


El país europeo iniciará esta semana la campaña de vacunación, concentrando los esfuerzos en los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes 

Suiza recibió este martes las primeras vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y espera iniciar la campaña de inmunización esta semana focalizada en adultos mayores de 75 años y personas con enfermedades preexistentes, informó el Gobierno.

«En los próximos siete días comenzarán los primeros programas de vacunación focalizada”, dijo la funcionaria de la agencia federal de salud Virginie Masserey en una conferencia de prensa citada por el diario The Guardian.

El lote inicial de 107.000 dosis se destinará a a inocular a las personas vulnerables ante el virus, incluidas las mayores de 75 años al principio y las que padecen enfermedades.

«Tras un meticuloso examen de la información disponible, Swissmedic concluyó que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech es segura y sus ventajas son superiores a los riesgos», indicó el sábado el ente regulador al dar luz verde a ese desarrollo.

«Hemos podido tomar rápidamente esta decisión, asegurándonos del respeto de las tres condiciones esenciales: la seguridad, la eficacia y la calidad», declaró el director del ente, Raimund Bruhin, citado por la agencia de noticias AFP.

Suiza, con 8,6 millones de habitantes, se aseguró el acceso a 15,8 millones de dosis de vacunas, negociadas con tres laboratorios diferentes: tres millones con Pfizer-BioNTech, 7,5 millones con Moderna y 5,3 millones de dosis con AstraZeneca. Se necesitan dos dosis por paciente para las tres vacunas.

El país registra en las últimas semanas 4.000 contagios diarios y más de un centenar de muertos cada 24 horas. En total, el país reportó más de 418.000 casos y 6.800 muertes desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno suizo anunció el viernes pasado nuevas medidas para tratar de contener la pandemia: a partir de hoy y por un mes se cerrarán los restaurantes, centros comerciales y deportivos y otros lugares de ocio. En cambio, las tiendas permanecerán abiertas pero con capacidad limitada.