Info General

Sugieren cuidar el consumo de TikTok en menores para evitar el peligro de «retos virales»


Por Sofía Dalonse

La muerte de la niña como consecuencia de un «desafío viral» de TikTok conmovió al país y puso en alerta a la comunidad sobre los peligros que puede ocasionar el uso indebido de la red social de videos. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explican que los desafíos virales son “una invitación a hacer algo extremo, arriesgado o doloroso, en la mayoría de las veces sin sentido”. En tanto, aseguran que estas propuestas son planteadas por influencers, famosos o youtubers, y que cada persona comparte en las redes sociales una foto o video con el desafío cumplido.

En este marco, desde la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs” trabaja para promover un «uso responsable y saludable» de las redes sociales. Su presidente, Arístides Álvarez, aseguró que los retos virales son un tipo de ciberacoso y brindó recomendaciones para que los adultos puedan estar atentos y cuiden el consumo de menores en las plataformas digitales.

Según explicó, esta red cuenta con la posibilidad de configurar herramientas para prevenir este tipo de situaciones, aunque advirtió que «no podemos descansar en ello».

Dentro de Tik Tok hay una opción que se llama desintoxicación digital que tiene varios recursos para que los adultos puedan, entre otras cosas, saber cuanto tiempo está el menor conectado, filtrar contenidos, instalar una aplicación que  de control parental en el celular de los menores y en el de los mayores para de ese modo controlar con quien chatea, qué videos mira, que contenido sube, etc.

No obstante, aseguró que todo esto no es infalible: «Es importante que lo podamos conocer y utilizar a modo preventivo», indicó.

En este sentido, aseguró que la mejor alternativa sigue siendo una comunicación abierta entre adultos responsables y jóvenes. «Cuando digo adultos responsables no hablo solo de los mayores de la familia, sino también de las instituciones donde ellos socializan que por excelencia son la escuela y los clubes».

Y continuó: «En este momento de receso de vacaciones el club sería un lugar muy adecuado para que se hable de estos temas pero lamentablemente no ocurre».

En la misma línea, sostuvo que la intervención de los docentes resulta fundamental porque para los chicos son sus ídolos y principales referentes: «Como ONG recorrimos más de 320 escuelas en 4 provincias pero es un trabajo menor, esto tendría que ser parte de la currícula; los institutos o profesorados no les enseñan a los docentes a configurar tik tok queda a la determinación voluntaria de cada institución, directivo o docente».

Finalmente, sugirió a los padres no darles a sus hijos un celular propio de forma prematura. Según recomiendan las sociedades de pediatría de todo el mundo es apropiado hacerlo recién a los 12 años, no solo por el contenido, sino también porque impacta en la adicción y la quita del sueño.

Desintoxicación digital

Las funciones de desintoxicación dentro de cada aplicación. Por ejemplo, en el caso de TikTok, se debe ir a la parte de “Ajustes y privacidad”, y activar “Tiempo en pantalla” o “Sincronización familiar”. En otras plataformas, como Instagram y YouTube existen opciones similares y de “supervisión

Family Link de Google. Ayuda a las madres y los padres a mantenerse al tanto del contenido que exploran sus hijos en dispositivos Android y Chrome OS. Family Link no bloquea el contenido inapropiado, pero la configuración ofrece opciones para filtrarlo.

Kids Place. Es una aplicación que crea una zona segura en el dispositivo para niños. Cambia la pantalla principal, restringiendo las aplicaciones aprobadas por los padres o tutores.

App Qustodio para niños. Entre otras cosas, permite gestionar el límite de uso diario, supervisar la actividad online, las búsquedas y el uso de las apps y bloquea sitios web y categorías.