Ciudad
Noticias que importan

Suero equino en Santa Fe: «Es un arma más para el equipo de salud»


Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen, destacó la utilización de este tratamiento en tres pacientes de covid: "Parece ser efectivo y está autorizado por la Anmat"

A fines de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó el suero de equinos hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo. Esta inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales desarrollada en la Universidad Nacional de San Martín logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de covid. El suero equino se utiliza además como antitoxina para otras enfermedades, por ejemplo, para síndrome urémico hemolítico, como también para suero antitetánico, y contra venenos de serpientes.

Tras la aprobación de Anmat y su distribución en las provincias, Santa Fe comenzó a aplicar el suero «CoviFab» el último 4 de enero en tres pacientes, utilizando cuatro frascos, con cuadros moderados de coronavirus y requerimiento de oxígeno, internados en sala general del hospital José María Cullen de la ciudad capital. En todos los casos, la aplicación del suero impidió que los enfermos deban ser trasladados a terapia intensiva.

Este miércoles, el director del Cullen, Juan Pablo Poletti, se refirió al tratamiento: «El suero es un tratamiento más dentro de lo que nos está ofreciendo la provincia para el covid. No es que sea un tratamiento milagroso, sino que es un arma más que le podamos dar al equipo de salud para que pueda contrarrestar los efectos de esta pandemia».

«En el hospital tenemos la suerte y la alegría de poder contar con todo los protocolos autorizados por la OMS. Hay tres protocolos en terapia intensiva con el Inerferón, con el plasma de suero de convalecientes y ahora le sumamos esto que sin lugar a dudas parece ser efectivo, que está autorizado por la Anmat y en este caso tuvimos la posibilidad de hacer la primera experiencia en la provincia», agregó.

«Ahora falta todo lo que hace a la logística. Que la gente entienda que si uno no utiliza plasma va a andar mal, el plasma se utiliza en ciertos pacientes y en cierta etapa de la enfermedad. A pacientes que ya tienen respirador, que está grave, es muy probable que no haya ningún efecto. Ya se utilizó el suero en tres pacientes. Ahora hay que hacer la logística. Dentro de la provincia es un tratamiento más que se está evaluando para poder usarlo en el caso que sea necesario», continuó.

Por su lado, el jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Anibal Gastaldi, dio detalles técnicos sobre el tratamiento y su aplicación: «La administración de este suero fue segura en el sentido de que no tuvieron efectos adversos. Fue de fácil administración, no tuvieron reacciones inmediatas ni tardías. La efectividad se va viendo en los días. Empezamos a administrarlo el día 4 de enero, los resultados no son inmediatos ni milagrosos. Lo que se va viendo es que van teniendo una mejoría en el requerimiento de oxígeno. Es una esperanza en la reducción del paso a terapia intensiva».

«La aplicación es endovenosa y se aplica una dosis el primer día y a los 48 horas se repite la misma dosis», detalló.

Alberto Fernández recorriendo el laboratorio donde se produce el suero equino

Además, comparó este tratamiento con la utilización del plasma de convalecientes: «La diferencia con el tratamiento con plasma humano es que el suero equino produce una gran cantidad de anticuerpos bloqueantes del virus. Para ponerlo en proporción, el cuerpo humano produce 100 unidades, mientras que el suero equipo tiene 20.000 unidades bloqueantes del coronavirus».

De todas formas, Gastaldi pidió que los pacientes recuperados de covid sigan donando plasma: «Las ventajas del suero equino es que en el plasma humano tiene que haber compatibilidad sanguínea, hay límites de donantes; pero insistimos en que sigan donando. El plasma de convalecientes es una herramienta terapéutica muy útil, sobre todo administrado precozmente y en pacientes de mayor riesgo, como por ejemplo en pacientes mayores a 75 años».

Sobre la naturaleza del suero equino, expresó: «El suero equino se utiliza como antídoto. Es inmunidad pasiva que se le administra los pacientes con accidentes ofídicos, es decir, para veneno de víboras. También para venenos de alacranes y de una araña. Antes también se lo utilizaba para la difteria y para el tétanos».