Sentite Mejor

Sueño, alimentación y actividad fisica, ejes de una campaña para preservar la salud mental


Bajo el hashtag #SaludMentalEntreTodos, la Fundación Ineco inició una campaña para preservar la salud mental y el bienestar durante la cuarentena.

La regulación de la horas de sueño, la alimentación completa, variada y equilibrada y realizar cualquier actividad fisica que exija gasto de energía, fueron los ejes de una campaña para preservar la salud mental y el bienestar durante la cuarentena, realizada en redes sociales por la Fundación Ineco.

Bajo el hashtag #SaludMentalEntreTodos, se recorrieron estas temáticas en Instagram en el marco de una campaña en el mes de la Salud Mental realizada por Ineco y el laboratorio Gador.

De acuerdo con los organizadores de la campaña uno de los temas que más se hizo presente fue el sueño

Según la OMS, el 40% de la población tiene problemas de sueño y existe evidencia que el insomnio causa malestar psicológico en algunas personas y en aquellas que ya sufren problemas emocionales puede potenciarlos

En este punto las medidas recomendadas fueron mantener un horario regular para acostarse y levantarse y establecer una serie de hábitos que indiquen la proximidad de la hora de dormir, entre otros.

Otro de los aspectos fue la nutrición, que tiene «un rol importante en la salud neuronal y protege al organismo de procesos inflamatorios asociados con alteraciones como la depresión, el deterioro cognitivo y demencias», detalló la Según afirman los profesionales, tener una alimentación completa, variada, equilibrada, que incluyan aquellos alimentos que aportan nutrientes como ácidos grasos, vitaminas, antioxidantes y demás nutrientes que también cuiden al corazón, ayuda a mantener un bienestar psicológico y cognitivo, agregó.

De igual manera, se enfatizó en realizar cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía.

«Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico puede mejorar la salud mental ocasionando un mejor descanso, regular el estrés, mejorando la ansiedad y la depresión y potenciando la concentración, la motivación, la memoria y el estado de ánimo», detalló Ineco..

La campaña hizo hincapié, además, en «el estigma que las patologías de salud mental tienen en nuestra sociedad» y las adjudicó a la «falta de conocimiento en la opinión pública, potenciando la falta de comprensión a quienes las padecen».

Ineco advirtió que frente a la pandemia y el aislamiento social, «ha aumentado el uso de dispositivos electrónicos y como consecuencia, la divulgación de fakenews»

En este sentido, puntualizó que «la exposición a noticias falsas ha aumentado los niveles de depresión y ansiedad», por lo que los expertos recomiendan «verificar la fuente, qué medio lo está divulgando, verificar que contenga un enlace hacia una noticia confiable y comprobar de qué ámbito provienen»