Más noticias
Mundo

Rumbo a elecciones

Sudán ratificó el acuerdo de transición por tres años y tres meses


La junta militar que gobierna en Sudán y la oposición civil ratificaron este sábado el acuerdo constitucional, que regulará un período de tres años y tres meses de transición, durante el cual se buscará encaminar al país hacia unas elecciones con garantías democráticas. La hoja de ruta marcará formalmente el fin de tres décadas de la dictadura que encabezó Omar al Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional de múltiples crímenes.

El Acuerdo Político y la Declaración Constitucional sobre la Autoridad de Transición fue firmado en el Salón de la Amistad de Jartum por autoridades de la junta militar que derrocó a Al Bashir y representantes de la plataforma civil opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que habían rubricado el pacto de manera preliminar el pasado 4 de agosto.

La delegación de la junta fue encabezada por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, general Mohamed Hamdan Dagalo alias «Hemedti», considerado el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas, mientras el representante de las formaciones civiles fue Ahmad Rabea.

La ceremonia se llevó a cabo ante la presencia de jefes de Estado, ministros y representantes de diversos países y organizaciones internacionales en una abarrotada sala de la capital, que rompió en aplausos y vítores tan pronto como se formalizó la ratificación, consignó la agencia EFE.

En este lapso de tres años y tres meses, el país será gobernado por un gobierno encabezado por un primer ministro independiente y bajo el control de un futuro consejo legislativo, donde la oposición de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio ostentará el control de dos terceras partes de la cámara.

Para la firma de este acuerdo viajaron a Jartum el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat; el primer ministro de Etiopía y mediador en las conversaciones de transición, Abiy Ahmed, y los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu; Uganda, Sam Kutesa o Yibuti, Mahmud Ali Yusuf. La Unión Europea estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

Sobre Al Bashir, con arresto domiciliario, pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur. También afronta cargos de corrupción por los cuales será sometido a juicio.