Mundo

Sudán: el gobierno y rebeldes firman un acuerdo para poner fin a 17 años de guerra


Miles de manifestantes se instalaron frente al Ministerio de Defensa de Sudán para solicitar la creación de un Consejo de Transición que dejara en manos de los civiles el control del gobierno

El acuerdo estipula que los movimientos armados tendrán que ser desmantelados y que sus combatientes tendrán que unirse al ejército regular

El gobierno sudanés y jefes rebeldes firmaron este sábado un acuerdo de paz histórico para poner fin a 17 años de guerra en la zona de Darfur. Representantes del gobierno de transición sudanés y movimientos rebeldes, así como diplomáticos chadianos, cataríes, egipcios y representantes de la Unión Africana y de Naciones Unidas, participaron de la ceremonia en Yuba, la capital del vecino Sudán del Sur, informó la agencia de noticias AFP.

«Hemos firmado hoy un acuerdo de paz y estamos felices, hemos cumplido nuestra misión», declaró Tutkew Gatluak, uno de los mediadores.

Las autoridades de Jartum, un conjunto de civiles y militares que gobiernan juntos desde que un movimiento popular derrocó en 2019 al expresidente Omar al Bashir, hicieron de esta paz con los rebeldes una prioridad.

El acuerdo estipula que los movimientos armados tendrán que ser desmantelados y que sus combatientes tendrán que unirse al ejército regular, que se reorganizará para ser representativo de todos los componentes del pueblo sudanés.

Sudan Soldaten der People's Liberation Army SPLA in Turalei (picture-alliance/M. Norz)

La comunidad internacional aplaudió este acuerdo de paz, concluido en agosto, que costó más de un año de negociaciones.

En abril de este año la Fiscalía de Sudán anunció que el expresidente Omar al Bashir será juzgado por su rol tanto en el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1989, como por la represión de las protestas opositoras que causaron su derrocamiento en 2019.

Al Bashir fue derrocado el 11 de abril de ese año con un golpe de Estado militar apoyado por masivas protestas en las calles.

La junta militar que asumió el poder después inició unas conversaciones que en agosto derivaron en un gobierno de transición encabezado por civiles, aunque siempre con presencia e influencia de las Fuerzas Armadas.

En febrero pasado, el Ejecutivo sudanés accedió a entregar a Al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.