Según la oficina de estadísticas de ese país, hubo un incremento en el desempleo de 1,8% comparado con el mismo periodo anterior. Así la tasa llegó al 34,4% en el segundo trimestre de este año
Sudáfrica, cuya economía se desplomó 7% durante 2020, se convirtió en el país con la mayor tasa de desempleo del mundo al alcanzar una tasa del 34,4% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con un monitoreo de 82 países realizado por la agencia Bloomberg.
Según la oficina de estadísticas de ese país (Stadistics South Africa), hubo un incremento en el desempleo de 1,8% comparado con el mismo periodo anterior.
Si se amplia la definición de desempleo a toda la población económicamente activa (es decir, se incluye a las personas que están disponibles para trabajar, pero no buscan activamente un empleo), la cifra asciende a 44,4%.
Y si se tiene en cuenta solamente a los jóvenes de entre 15 y 34 años, según una encuesta realizada durante el primer trimestre de 2021 por la misma entidad pública de estadísticas, el desempleo se ubica en un 46,3%, es decir, casi 1 de cada 2 jóvenes no posee trabajo.
Según consigna el índice elaborado por Bloomberg, luego de Sudáfrica se encuentran otros dos países africanos: Namibia, Nigeria con tasas del 33,4% y 33,3%.
En cuanto a Europa, España encabeza la lista con 15,1% y en América del Sur, se ubica primero Brasil con 14,6%.
Es posible que el desempleo en Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, se deteriore durante el tercer trimestre ya que el Gobierno local recrudeció las restricciones a causa de la llegada de la tercera ola de coronavirus.
No se trata de un fenómeno inédito: la tasa de desempleo en el país se ubicó por encima del 20% durante las últimas dos décadas.
Si se tiene en cuenta el coeficiente de Gini (indicador realizado por el Banco Mundial) de Sudáfrica es el país más desigual del mundo respecto de los ingresos percibidos, problemática que persiste incluso a casi treinta años de la disolución del apartheid en 1994.