Al menos cinco personas murieron y alrededor de 100 fueron detenidas en los últimos tres días en el área metropolitana de Johannesburgo, Sudáfrica, que sufre una ola de disturbios y saqueos a comercios con motivos xenófobos, informaron hoy fuentes oficiales.
Los incidentes, que se registran desde el domingo, ocuparon zonas de Johannesburgo y de al menos cinco ciudades suburbanas (Jeppestown, Malvern, Hillbrow, Alexandra y Tembisa), según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias EFE.
Las cinco víctimas mortales fueron confirmadas por el ministro de Seguridad, Bheki Cele, tras visitar parte de las áreas afectadas y reunirse con vecinos.
En tanto, la mayoría del centenar de arrestos se registró en Jeppestown y Malvern, donde se produjeron los primeros incidentes el domingo, después de que tres personas murieran en el incendio de un edificio ocupado, informó la Policía en un comunicado.
La Policía reforzó su presencia en las áreas afectadas y la situación parecía haber mejorado hoy, pero el jefe de Gobierno de la provincia de Gauteng, David Makhura, dijo que no descartaba pedir refuerzos militares si el panorama volvía a empeorar.
Los disturbios forman parte de agresiones xenófobas que tiene por objeto principal comercios manejados por inmigrantes, un fenómeno recurrente en Sudáfrica.
En ese contexto, el presidente Cyril Ramaphosa y otras autoridades pidieron a la población que mantuviera la calma y no tomara represalias.
Asimismo, otros gobiernos africanos enviaron mensajes de condena y pedidos de prudencia a sus sus ciudadanos radicados en Sudáfrica.