Sin categoría

Submarino perdido: mal tiempo complica la búsqueda


A 40 días de la desaparición del submarino “ARA San Juan”, las malas condiciones meteorológicas impidieron hoy que se pueda investigar un contacto detectado el domingo en el Mar Argentino, aunque se registraron dos más que podrán ser analizados una vez que mejore la situación en alta mar.

“Debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones, el aviso ARA Islas Malvinas que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus no ha podido investigar el contacto detectado ayer a 814 metros”, informó la Armada.

A través de un comunicado, la Fuerza precisó que en el marco de las operaciones de búsqueda de la embarcación perdida “el destructor ARA Sarandí ha detectado dos nuevos contactos a 500 y 700 metros”.

Sin embargo, ambos contactos “serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROV´s”.

“El aviso ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos continúan explorando el área de búsqueda asignada”, señaló el texto oficial, en el que se agregó que “está previsto que se sume a las tareas de búsqueda, el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa”.

Respecto a la situación meteorológica, la Armada detalló que “se esperan vientos de 28 a 33 nudos aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos del sector noroeste, para este martes se espera una disminución y rotación al sector suroeste”.

Esas condiciones provocarán “olas que alcanzarán una altura de 3 metros para hoy (lunes) y para mañana (martes) de 2,5 a 2 metros”.

Finalmente, la Fuerza remarcó que junto al Ministerio de Defensa “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

El submarino “ARA San Juan” desapareció el pasado 15 de noviembre tras partir de Ushuaia con rumbo al Apostadero Naval de Mar del Plata.

En el trayecto, los tripulantes inform​aron de un desperfecto, posteriormente subsanado, y luego se perdió todo contacto con las autoridades en el continente.

Organismos internacionales informaron que en la zona por donde navegaba el submarino se registró “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.