Más noticias
Mundo

En medio de la tensión

Subibajas que atravesaron el muro para unir a familias de México y Estados Unidos


El muro fronterizo entre Nuevo México (EE.UU.) y Ciudad Juárez (México) fue simbólicamente derribado por dos arquitectos del colectivo juvenil mexicano Chopeke, quienes encontraron una manera lúdica de conectar a las personas de ambos lados. En medio de la tensión política de los líderes de ambos territorios, un juego une a dos naciones.

https://www.instagram.com/p/B0fY2R6hfKr/?utm_source=ig_embed

Ronald Rael y Virginia San Fratello, profesores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de San José, respectivamente, diseñaron y construyeron tres subibajas rosados ​​que colocaron entre el enrejado que separa a ambos países.

“Lo que hace uno en un lado, tiene impacto en el otro lado. Y eso es lo que exactamente hace un subibaja», comentó Ronald Rael, arquitecto y creador de la instalación.

https://www.instagram.com/p/B0iALEOBMfP/?utm_source=ig_embed

«Una de las experiencias más increíbles de mi carrera. El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para Estados Unidos-México. Los niños estaban conectados de manera significativa en ambos lados. Gracias a todos los que hicieron posible este evento», agregó.

El gobierno mexicano afirmó este martes que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos cayó en un 39,3 % si se comparan las cifras de mayo (antes del acuerdo migratorio entre ambas naciones) con las actuales.