Ciudad

Suben los casos y bajan las vacunas disponibles: ¿cómo impacta la segunda ola?


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Fernando Gómez, sub director del Hospital Carrasco, y Walter Ghione, diputado provincial por Somos Vida y Familia, quienes analizaron la situación que se está atravesando

Los casos de coronavirus siguen en aumento en todo el país. La segunda ola es indiscutible y se hace sentir tanto en contagios como en ocupación de camas. Algunas medidas restrictivas ya fueron aplicadas, pero se espera que lleguen otras más antes de fin de mes. CLG dialogó con Fernando Gómez, sub director del Hospital Carrasco, y Walter Ghione, diputado provincial por Somos Vida y Familia, quienes analizaron la situación que se está atravesando.

«El número de hisopados totales se duplicó de un mes y medio atrás al día de hoy. En enero y febrero estábamos en 120 en promedio, y de un mes a esta parte empezó a aumentar y estamos en 260″, dijo Gómez para comenzar. Además, señaló que «la positividad aumentó de un 20 a un 50 por ciento, aproximadamente». 

Fernando Gómez – Sub director del Hospital Carrasco

En cuanto a la situación sanitaria, expresó: «Nosotros tenemos tres salas de internación. Una ya está colapsada y estamos ocupando la segunda exclusivamente con pacientes covid. En febrero y los primeros días de marzo había seis pacientes con covid internados, ahora estamos con 22″. «La proyección es preocupante», admitió. Aunque aclaró: «El año pasado teníamos las tres salas al 100 por ciento».

Ghione, por su parte, remarcó: «Se hace lo que se puede con lo que se tiene. La situación es diferente a la del año pasado, porque hay más camas de terapia intensiva, respiradores y demás. Pero ahora empieza agravarse».

Ambos fueron consultados por la aplicación de más medidas restrictivas. El diputado consideró: «Lamentablemente, está la necesidad. Pero hay poco margen para restringir porque la gente tiene que trabajar. Lo que pasó el año pasado fue lamentable en el sentido de que tuvimos todo cerrado en meses donde no había contagios prácticamente. Eso llevó a una situación muy dramática desde lo económico». «Reconocemos que la situación es crítica, pero hay muy pocas chances de que se cierre todo», agregó.

Walter Ghione – Diputado provincial

El médico analizó: «Hay muchas medidas que son muy útiles. Está bien que haya que pensar en la economía y cómo se afecta a los microemprendimientos; pero hay medidas que son necesarias, fundamentalmente aquellas que eviten las conglomeraciones». «Yo apuntaría a los lugares donde hay aglomeración de gente y sabemos que no se cumplen las medidas de seguridad», indicó. De todas maneras, sostuvo: «Tiene que arrancar en cada uno, las medidas ,si no, no van a ser suficientes».

Entonces, detalló: «El año pasado no existió el resfrío ni la gripe porque de entrada todo el mundo usó el barbijo y tuvo cuidados. Este año ya se están viendo muchos casos de ese tipo. Por eso, la cantidad de hisopados está al 50%, porque va gente con síntomas respiratorios pero no es covid, es gripe y resfrío. Tiene mucho que ver y va muy de la mano con las medidas que la gente adopte».

Por otro lado, en pleno pico de contagios, el país no tiene fecha segura del arribo de más vacunas. Las dosis que ya llegaron al país, alrededor de 7.250.000, fueron distribuidas prácticamente en su totalidad a las provincias y la Capital Federal para su inoculación. Y la mayoría de los distritos hizo lo propio con las que recibió, pero se necesitan más para poder seguir avanzando con las campañas. A Santa Fe, por ejemplo, llegaron 466.650 y ya se aplicaron 427.008.

«Afortunadamente se logró vacunar a todo el personal sanitario», dijo Gómez sobre este tema. Pero comentó: «El año pasado la curva de mortalidad de los pacientes arrancaba a los 60 años. Y esa gente no se llegó a vacunar». «Se está vacunando a mayores de 80, se empezó con algunos de 70, pero no hay nada todavía para los de 60 a 70. Estamos retrasados en ese sentido», remarcó.

El político, desde su punto vista, consideró «un fracaso total las negociaciones del gobierno nacional por las vacunas». «A nosotros nos prometieron que a esta altura íbamos a tener a gran parte de la población vacunada», enfatizó. A su vez, remarcó: «Debido a que no tenemos las vacunas necesarias para inmunizar a gran parte de la población es que se llega al extremo de tener que parar todo nuevamente».

«Hubo varias negociaciones que no sabemos por qué no llegaron al destino que tenían que llegar, habiendo abierto las puertas del país para que se hagan las pruebas de rigor desde el primer momento. Se anunciaron con bombos y platillos esas gestiones allá por agosto del año pasado y al día de hoy ese mismo laboratorio no ha enviado una sola vacuna», recordó.  Y cerró: «Hay cuestiones que tienen que ver con la mala negociación del gobierno nacional».