Política y Economía

Sube y no para de subir: estiman que la inflación de marzo superó el 5%


Más allá de que el Indec dará datos oficiales el 13 de este mes, informes privados coinciden en una cifra de las más altas de los últimos meses

La inflación de marzo se ubicó por encima del 5 por ciento, de acuerdo a una serie de mediciones privadas que se conocieron en las últimas horas.

El estudio de Orlando Ferreres estimó que la variación de precios del mes pasado fue de 5,2 por ciento con lo cual el incremento interanual trepó a 49,1%.

En un informe presentado este miércoles, el IPC-OJF mostró que la inflación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 13,2 por ciento.

Dado el comienzo de las clases el rubro «Educación» lideró el avance con un crecimiento de 16 por ciento, mientras que los alimentos aumentaron 6,9 por ciento.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso informó que su medición de precios mostró un alza de 5,6 por ciento mensual que elevó la interanual a 53,5 por ciento.

De acuerdo a este trabajo, los rubros con mayores subas en marzo destacan Alimentos (+5,7%), Indumentaria (+7,0%), Medicina (+7,1%) y Educación (+19,0%).

Para LyP en el primer trimestre los precios subieron 14,8 por ciento, la más alta para un primer trimestre desde 2002.
En tanto, Consumidores Libres indicó que los productos que integran la Canasta de Pascuas sufrieron una variación anual de 52,88 por ciento.

El Indec dará a conocer la medición oficial de marzo el próximo miércoles 13 de abril.

Ante esta disparada de precios, el Gobierno anunciará este jueves la renovación del programa Precios Cuidados y en paralelo lanzará una similar que será ofrecida en almacenes y negocios de proximidad.

El abordaje de la inflación divide al gobierno ya que mientras Guzmán y parte del equipo económico apuesta por un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presiona para aumentar las retenciones y mediante esa herramienta intentar desacoplar los precios internos a los valores de los commodities, alterados por la guerra entre Rusia y Ucrania. .

El acuerdo con el FMI contempla una meta inflacionaria de entre 38 y 48 por ciento para 2022, que a la luz de lo sucedido en los primeros tres meses del año será de difícil cumplimiento.