Sin categoría

SUBE digital: lanzan una aplicación para pagar el transporte con el celular


Con este sistema bastará con apoyar el móvil en las máquinas validadoras del colectivo para abonar el servicio

 

Se está trabajando en un nuevo sistema, llamado SUBE digital, que permitirá pagar el transporte público con tan solo apoyar el celular en el validador. Esta nueva aplicación funcionará directamente como una tarjeta digital, con lo cual no hará falta llevar una tarjeta física para viajar, como se hace hasta ahora.

Además, en esta misma app se integrarán todas las funciones que ya están disponibles en Carga SUBE como la posibilidad de cargar saldo, ver los montos acreditados así como los recorridos realizados.

Esta herramienta será opcional y funcionará sólo en celulares con sistema operativo Android y que cuenten con antena NFC. En este momento se están realizando las pruebas internamente para ajustar todo lo que sea necesario pero a los usuarios recién les llegará esta herramienta en los próximos 5 o 7 meses, según informaron a Infobae.

“Funcionaría apoyando el celular en validadores (colectivo) o molinetes de tren y subte, en todas las localidades con SUBE”, remarcó a Infobae Juan Carlos Ferreyra, gerente de SUBE en Nación Servicios.

Para usar esta tarjeta digital no será necesario estar conectado ya que esa operación seguirá estando disponible offline. De este modo, se asegura que el usuario pueda continuar utilizando este sistema aun cuando no tenga datos disponibles.

“Al igual que se viene haciendo hasta ahora, se va poder cargar el saldo desde la cuenta vinculada a la tarjeta de crédito, débito o bien usar todos los sistemas de pago hoy disponibles para cargar la SUBE. Además se va a poder configurar el sistema para que se cargue automáticamente cuando se quede sin saldo”, subrayó Ferreyra.

Esta SUBE digital va a ser opcional y, aunque se cambie de equipo, se va a poder continuar usando el sistema ya que va a contar con un usuario y clave. “Cuando se habilite, Argentina sería el primer país de Latinoamérica en donde se podrá pagar el transporte directamente con el celular”, remarcaron.

Cuando se le consultó si se podían dar más precisiones respecto de cuándo estará disponible, Ferreyra aclaró que “dependerá de definiciones de la próxima gestión y de cómo evolucionen las pruebas” que ya se iniciaron.

Aplicación Carga SUBE

La aplicación que está disponible hace un tiempo y permite hacer cargas así como ver el saldo actual, el recorrido y los últimos movimientos realizados en la cuenta se llama Carga SUBE. Esta herramienta, que se lanzó hace ya varios meses, cuenta con más de un millón de descargas por mes.

La app solo está disponible para aquellos smartphones que tengan sistema operativo Android versión 4.4.1 o superior, así como antena NFC. A su vez, para poder usar la aplicación hay que contar con datos o conexión wifi activa en el equipo. Por otra parte, cabe recordar que el sistema no funciona para los iPhone porque la plataforma iOS no habilita la antena NFC para aplicaciones de terceros.