El fiscal Carlos Stornelli, citado a declarar nuevamente este martes, podría ser declarado “en rebeldía” si se ausenta otra vez de la indagatoria. El funcionario judicial fue aludido por el falso abogado Marcelo D’Alessio como el beneficiario de una extorsión en el marco de una causa por espionaje ilegal. La causa es investigada por el juez federal de de Dolores, Alejo Ramos Padilla, recusado por Stornelli.
Stornelli denunció que se trata de un complot para sacarlo del caso de los cuadernos de la corrupción, por el que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene prisión preventiva. La recusación de Ramos Padilla fue rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata, por lo que Stornelli planteó la incompetencia del juez, pues la extorsión se efectuó en Buenos Aires y no en Pinamar, donde tiene jurisdicción, dijo.
Ramos Padilla aún no resolvió este asunto y el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, dijo que está demorando para retener la causa. Stornelli fue citado a indagatoria dos veces y nunca concurrió. El viernes su abogado pidió una postergación porque tenía un juicio oral.
Si Stornelli no se presenta, Ramos Padilla lo declararía en rebeldía. Con esta medida, cualquier persona sería conducida al juzgado por la policía. Sin embargo, los fiscales tienen fueros que los protegen de ser arrestados. Para hacer comparecer a Stornelli por la fuerza, Ramos Padilla debería pedir a la Procuración que le inicie un proceso disciplinario que termine con su remoción. Pero esto no es muy probable que suceda, ya que en la Procuración no tienen intenciones de hacerlo.