Política y Economía

La ex diputada nacional

Stolbizer le envió a Macri una propuesta para bajar las tarifas


La ex diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, le envió su propuesta para reducir las tarifas de los servicios públicos al presidente Mauricio Macri y a senadores nacionales. La Cámara alta discute un proyecto de la oposición en ese sentido.

«El gobierno y la oposición realizarán una compulsa en el Congreso que no tiene destino, porque si se aprobara un proyecto para frenar los aumentos, el Presidente lo vetará, y todo volverá a cero», consideró la ex legisladora. En un comunicado, explicó que su propuesta toma en consideración las tarifas residenciales y los costos de distribución y transporte, con independencia del costo del producto (gas o luz), que es el componente variable según cada hogar.

«Aún en los picos de consumo, el costo de distribución se mantiene estable en todos los casos. Las tarifas finales residenciales de ambos servicios podrían descomponerse en tres conceptos: cargo fijo por factura, cargo por capacidad, cargo por consumo», detalló Stolbizer. Al respecto, señaló que en el «cargo por consumo» se pagaría «el costo del gas natural o energía eléctrica que consume el usuario» y para «cada uno se estimaría su consumo anual y el mismo se prorratearía en cada factura».

«Anualmente se compararía el consumo pagado con el consumo real y se ajustaría para el período siguiente. Esa cuenta corriente podría ajustarse para mantenerla constante en términos reales para reflejar eventuales variaciones de precios», indicó. Y agregó: «Dado que las facturas serían estables, los usuarios podrían programar mejor sus gastos. Por el lado de las licenciatarias de estos servicios públicos cobrarían sus costos fijos de manera estable durante todo el año. Los gastos que son variables los prorratearían en todo el año. De esta manera no sería necesario que las facturas se deban pagar en cuotas pues en sí mismas las facturas no tendrían variaciones entre un período de bajo consumo y un período de alto consumo».