Mariana Stilman, ex representante del Ministerio de Justicia en la Unidad AMIA, consideró que «en el juicio de encubrimiento» del atentado «se demostró la responsabilidad de todos y cada uno de los imputados».
En declaraciones al sitio Nueva Sión, la letrada dijo que coincide «en términos generales con la mayoría con la acusación de la UFI AMIA y de Memoria Activa». Stilman renunció a su rol en la querella y fue respaldada en su momento por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien sostuvo: «No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno».
La letrada sostuvo que la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA «tiene mucha importancia» porque «justamente la línea muerta o casi muerta de la causa por el atentado principal es la consecuencia de la actuación de estos operadores judiciales y políticos, que hicieron que no se pudiera llegar a la verdad y a los responsables».
«No fue una omisión por negligencia como te decía, sino que hubo una intención de ocultar, una intención de no avanzar hacia ciertas líneas. Una intención de tener una respuesta en una determinada fecha y con un determinado enemigo señalado. Hubo cuestiones extra causa que la contaminaron», advirtió la abogada.
Según dijo, el juicio le «confirmó el rol nefasto de la Agencia de Inteligencia, el rol nefasto de este poder detrás del poder, del poder oculto». También se refirió a «la contaminación y las relaciones espurias entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Agencia de Investigación, la SIDE, la AFI o como quieras llamarla».
«Me parece que eso es absolutamente incompatible con el Estado de Derecho, con una democracia, con una República. Me parece que lo padecimos y que va a pasar mucho para dejar que eso ocurra, que es muy peligroso, que es poner en manos de gente que no sabemos quién es, ni quién la designó, ni qué responsabilidad tiene, con ningún nivel de rendición de cuentas, decisiones fundamentales del Estado», agregó.
En diciembre pasado, la UFI – AMIA solicitó la pena de 13 años de prisión para el exjuez Juan José Galeano y 4 años para el expresidente Carlos Menem, por su responsabilidad en el encubrimiento de la investigación por el atentado a la AMIA.
Asimismo, requirió 8 años de prisión para los exfiscales Eamón Mullen y José Barvacchia, y un año para el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.