Mundo

Sputnik V es la vacuna contra el coronavirus más conocida del mundo, según una encuesta


El sondeo abarcó a 9.417 personas de la India, Brasil, México, Filipinas, Vietnam, Argentina, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia y fue realizado por la consultora británica YouGov

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por Rusia es la más conocida a nivel mundial, según un sondeo realizado por la consultora británica YouGov en casi diez países.

«Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, resultó ser la más conocida: siete de cada diez encuestados –un 74%– tienen conocimiento» de este fármaco, reveló el estudio.

Siguen a la vacuna rusa los medicamentos inmunizantes desarrollados por la farmacéutica estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech y la anglo-sueca AstraZeneca, informó la agencia de noticias Sputnik.

El sondeo se llevó a cabo entre el 18 de febrero y el 3 de marzo y abarcó a 9.417 personas de la India, Brasil, México, Filipinas, Vietnam, Argentina, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia.

El total de habitantes de los países mencionados supera 2.000 millones de personas, es decir cerca de un 25% de la población mundial.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase 3 con la vacuna Sputnik V, que confirman su seguridad y una eficacia del 91,6%.

La vacuna consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta la fecha, la vacuna rusa fue autorizada en más de 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Al mismo tiempo, un 54 % de los encuestados señalaron a Rusia como el productor de vacunas más fiable.

Estados Unidos y el Reino Unido se situaron en el segundo y el tercer lugar respectivamente.

“Los resultados de la encuesta de YouGov en varias partes del mundo demuestran, una vez más, la alta confianza de los encuestados en Rusia como productora de vacunas, así como en la vacuna Sputnik V», afirmó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió el fármaco.