La semana arranca con la inoculación de 117.600 dosis en toda la provincia. Será el turno de personas que hayan recibido la primera dosis de la rusa para completar el esquema
Santa Fe pone primera con la combinación de vacunas. Desde este lunes, el Ministerio de Salud iniciará la colocación de dosis de Moderna a ciudadanos santafesinos que habían recibido la Sputnik V para así completar esquemas contra el Covid-19.
“Vamos a iniciar la distribución en toda la provincia de 117.600 dosis de Moderna y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y los mayores de 50 años con comorbilidades”, aseguró la ministra de la cartera sanitaria, Sonia Martorano.
La determinación de la combinación se tomó desde el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con los ministros de Salud de todo el país, el Consejo Nacional de Inmunizaciones y el grupo de expertos.
Martorano dijo que “Sputnik V esta concebida como una vacuna de combinación a diferencia de Sinopharm, Astrazéneca y Pfizer, que las dos dosis de las tres vacunas son iguales, es decir, tiene dos componentes diferentes de manera que nosotros recibimos el primer componente, luego el segundo que es un adenovirus distinto y la idea es que esta diferencia genere una producción mayor en la generación de anticuerpos”.
“Siguiendo este lineamiento se han hecho pruebas combinando Sputnik 1 con AstraZeneca que es la misma plataforma de adenovirus. Lo primero que se demostró en esta estrategia fue que son seguras, es decir no hubo eventos adversos por fuera de lo habitual, y, además, han demostrado la misma eficacia y hasta superior”, agregó la rosarina.
Martorano señaló que “se realizó también una combinación con la vacuna Moderna, cabe aclarar aquí que esta dosis se basa en tecnología de ARN mensajero, es la primera vacuna de este estilo que tenemos en el país, al igual que Pfizer y tanto una como otra se pueden combinar perfectamente con Sputnik V”.
“Hay que aclarar que combinar una plataforma de adenovirus con un ARN mensajero genera una gran eficacia y un gran aumento de anticuerpos. Así que realmente estamos muy contentos de que haya llegado esta vacuna y que sea hoy una de las combinaciones a la que podamos acceder”, aseguró Martorano.
Además, la máxima responsable del Ministerio de Salud provincial anunció que “vamos a iniciar la distribución de 117.600 dosis de Moderna en toda la provincia y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días y los mayores de 50 años con comorbilidades. Recibirán su turno y se les avisará la vacuna que se les colocará”. Y agregó: “Igualmente queremos remarcar que es una muy buena combinación y recordar que ya Sputnik está basada en este concepto de combinación de vacunas, por los diferentes adenovirus”.