Ciudad

Soy pintora: un proyecto que empodera a mujeres mediante la capacitación del oficio


La emprendedora rosarina Dana Alvarado ofrece capacitación en pintura, un oficio mayormente realizado por hombres

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

Con el propósito de ampliar la oferta laboral en mujeres, una emprendedora rosarina creó un proyecto original que ofrece capacitación en pintura, un oficio mayormente realizado por hombres. En este marco, surgió «Soy pintora» para «cambiar la historia en la lucha por la igualdad de derechos y el empoderamiento femenino». Así lo señaló su creadora, Dana Alvarado, quien relató su experiencia personal y los detalles de la iniciativa.

«Me di cuenta que en 11 años sólo conocí a una sola mujer que trabajaba profesionalmente como pintora y fue muy difícil para mi ser respetada en este rubro. Este proyecto, nace de las ganas de brindar algo como mujer a mujeres«. Tengo una pinturería junto a mi hermano y me resultó bastante difícil incorporarme en el rubro porque es muy masculino, pero nunca dejé de capacitarme y hacerle frente a esa situación», contó.

Ante este contexto, la rosarina empezó a gestar la iniciativa y en poco tiempo logró concretarla con éxito: «En 2021 se me ocurrió hacer un taller para capacitar a mujeres en el rubro de la pintura, ya que hay muy pocas. Me contacté con las chicas de la campaña Emergencia Rosario con quienes habíamos tenido un contacto previo por una donación. Nos juntamos y charlamos esta posibilidad de hacer una donación para mujeres en pintura».

Y continuó el relato: «Hice todos los contactos necesarios, las donaciones fueron de Fadepa, que es la marca con la que nosotros trabajamos en el local. Al mismo tiempo, le propuse a un pintor que me acompañara a dar las clases».

Así nació «Soy Pintora». Las clases comenzaron en septiembre de 2021. Según detalló, constó de 8 módulos de 4 horas cada uno donde capacitaron a 15 mujeres: «Todos eran teóricos y prácticos. Trabajamos en la casa de las chicas de Emergencia Rosario, en una de las paredes se hizo el inicio de la reparación, la fijación y la pintura».

Las capacitaciones están enfocadas en el género femenino porque, según aseguró, hay una necesidad social de tener mujeres pintoras. «Damos seguridad, confianza, somos detallistas, prolijas y además responsables», indicó.

Este año el equipo de mujeres pintoras salió a la calle. Desde un inicio, se propusieron realizar un trabajo conjunto al concluir el taller que finalmente pudieron concretar: «La idea inicial era renovar un espacio de un lugar público, comedor o ámbito que lo requiera».

El trabajo final se terminó realizando en la escuela Pompeya. «Íbamos a ir a un espacio de la CCC y a último momento nos avisaron que no estaba en condiciones para que vayamos a pintar, por eso lo hicimos en la escuela. Estuvo espectacular, realizamos todo el trabajo en un aula».

 

La emprendedora aseguró que las chicas que realizaron el taller salieron capacitadas para trabajar en el rubro de pintura y este año, además de continuar con las capacitaciones, tiene la intención de impulsar otros talleres.

La iniciativa no pudo lanzarse antes por la pandemia. No obstante, remarcó que «sale hoy, en este contexto, donde tanta falta nos hace aprender un oficio con salida laboral».

Y concluyó: «Este equipo de mujeres va a dar que hablar, me alegra y me llena de orgullo ser la cabeza de «Soy Pintora». Venimos a afrontar esta necesidad de trabajo que estamos viviendo en un momento complicado de la economía argentina y, abocándonos a un rubro tan masculino, buscamos cambiar la historia».