Lo afirman desde la consultora Invecq y, según sus proyecciones, estiman que el producto bruto caerá hasta 14%
El costo de vida alcanzará el 44% este año y la economía caerá entre 13 y 14 por ciento, según proyecciones del economista de la consultora Invecq, Santiago Bulat.
«Vamos a terminar el año con mucha recesión, y mucha pérdida de empresas y empleo», vaticinó el especialista en diálogo con la agencia NA.Pronosticó, además, que el déficit primario se ubicará entre 6 y 7 por ciento del Producto Bruto.
Para Bulat, «habrá una devaluación a fin de año o en los primeros meses del próximo, cercana al 20 por ciento». Bulat propuso que «para los sectores más complicados por la crisis tendrán que adoptarse fuertes medidas de ayuda y estímulo, como perdonar impuestos, de hecho ya hay muchas empresas que no los pagan porque no pueden hacerlo».
Indicó que el sector empresarial «vive con mucha incertidumbre y no ve una salida clara» de la crisis económica que provoca la pandemia de coronavirus. «Estamos viendo mucha preocupación, los empresarios no ven una salida clara y viven este momento con mucha incertidumbre», sostuvo.
Dijo que en el sector privado «no pueden decidir si van a aumentar el capital, o realizar inversiones, porque no saben hasta cuándo va a durar la cuarentena, especialmente en el área metropolitana».
Opinó que «será difícil la salida, hay que entender cómo se transita, sabiendo que no se aguanta en el largo plazo, y esperemos que después del 17 de julio -fecha de vencimiento de la actual cuarentena- sea la última semana y se vaya liberando de a poco la economía».
LMD/JC/GAM