Regionales

Sorpresa en Santa Fe: atraparon un ciervo axis en plena calle


Fue atrapado en el barrio Sargento Cabral de la capital provincial, luego de la denuncia de vecinos de este sector de la ciudad

Un ejemplar de un ciervo axis fue atrapado en un barrio de la ciudad de Santa Fe en las últimas horas. Se trata de una especie exótica originaria de Asia, introducida en la provincia hace más de 100 años. Fue trasladado a una granja para ser atendido por veterinarios.

Este ejemplo de ciervo axis fue atrapado en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Las Heras, en el barrio Sargento Cabral de la capital provincial, luego de la denuncia de vecinos de este sector de la ciudad.

Christian Walker, coordinador de la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional de Litoral (UNL), explicó a Aire Santa Fe que se trata de una especia introducida en el país el siglo pasado, sobre todo con fines ornamentales y de caza. «Los patricios traían estos animales para embellecer sus estancias», dijo el experto en el programa Ahora Vengo.

El experto aseguró que los ciervos axis «nos están invadiendo», ya que es visto en diferentes ciudades de la provincia cada vez con mayor frecuencia. «También se observan en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Buenos Aires; en toda la Mesopotamia argentina», indicó. «En la zona lo venimos viendo mucho en la laguna Setúbal que son ambientes muy propicios para estos animales», agregó.

El personal del Cobem que actuó en la captura del ciervo aseguró que la temporada actual es alta en aparición de ofidios, por lo que diseñaron una pinza para la captura de especies como serpientes. Ese mismo bastón que usaron Gustavo Cosentino y Jorge Claro fue confeccionado por ellos mismos según el modelo extranjero.

En diálogo con el periodista Ignacio Laurenti relataron la captura del animal en barrio Sargento Cabral. «Nos advirtieron sobre un ciervo en General Paz y Boneo, después nos dijeron que estaba en Aristóbulo y Lavaisse y no lo encontramos. Finalmente lo encontramos en Ruperto Godoy y Las Heras. Estaba fatigado y echado en el pasto», contó Cosentino.

Los ciervos axis fueron introducidos en Santa Fe hace más de 100 años por inmigrantes europeos tanto en el sur como en el centro de la provincia. Si bien no existen estudios poblacionales para saber cuál es la situación actual, se estima que su cantidad crece paulatinamente al ser una especie con alta tasa de reproducción.