Info General

Sorprendentes imágenes: millones de peces murieron en el Bañado La Estrella en Formosa


El desastre natural se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas. La situación afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28

Millones de peces aparecieron muertos en el Bañado La Estrella, en Formosa, donde se encuentra un embalse hídrico que provee de agua al río Pilcomayo. Las imágenes impactantes del desastre natural fueron difundidas por el Sistema de Alerta Pilcomayo.

Los medios locales indicaron que el cierre de las compuertas de la represa está entre las principales causas de lo sucedido. Según la hipótesis, esa acción impidió el libre paso del agua hacia el embalse y disminuyó extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los peces se quedaran sin oxígeno.

Las compuertas fueron cerradas por el gobierno de Formosa la pasada semana, para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.

«El sistema en esta zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. Mortandad habría, pero no en esa dimensión. Además, si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas se hubiera reducido mucho la mortandad», sostuvo Luis María de la Cruz, titular del Sistema de Monitoreo Participativo y Alerta Temprana del río Pilcomayo.

Por ende, el cierre en el embalse no habría sido la única causa. Sí podemos decir que aumentó de manera exponencial la mortandad, pero a eso también se le agrega la sequía y la falta de agua en la región del Bañado la Estrella.

«Lo que impacta es el volumen impresionante de peces muertos una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura», agregó De la Cruz.

«Las imágenes son devastadoras y se remiten a un episodio de hace 10 años atrás cuando la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo del lado Argentino, nos mostraban panoramas similares», agró la SAP.

De acuerdo al Sistema de Alerta Pilcomayo, la situación afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, en la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona.