Ciudad
Regionales

Sonia Martorano: «Hubo aumentos de casos de Covid, pero no son tantos»


La provincia confirmó el aumento de esta enfermedad, pero minimizó su implicancia en el sistema de salud

Los casos de coronavirus han experimentado un incremento en los últimos días en Santa Fe. No obstante, el gobierno provincial ha enfatizado que se trata de un aumento relativamente menor, descartando la necesidad de una alerta y alentando activamente la vacunación de la población.

En julio, en la provincia de Santa Fe, se reportaron un total de 86 casos positivos de coronavirus. Sin embargo, al mes siguiente, en agosto, esta cifra aumentó a 138 casos. La ministra de Salud, Sonia Martorano, en una entrevista con Radiópolis (Radio 2), señaló: «Hubo un aumento en los casos de COVID-19 a nivel nacional, y es cierto que tenemos casos aquí, pero no son tantos. En julio tuvimos 86 casos, lo cual no es un número elevado, y en lo que va de agosto, 138», detallando además: «Ha habido un aumento, pero no en una cantidad tan significativa».

Además, Martorano proporcionó detalles sobre la situación actual de las personas hospitalizadas en la provincia debido al virus. En el Hospital Cullen de Santa Fe, hay un paciente, mientras que en el Hospital Provincial de Rosario, hay otro. Además, se encuentran dos pacientes en estado crítico en instituciones médicas privadas y 5 personas en salas generales. La ministra enfatizó que estos son «casos con factores de riesgo», es decir, personas afectadas por otras condiciones médicas.

Martorano destacó la perspectiva de que el COVID-19 se convierta en una enfermedad respiratoria más que continúa circulando, pero que ya no tendrá el mismo impacto en la vida cotidiana como lo tuvo en el pasado.

En este contexto, la ministra descartó la necesidad de una alerta, enfatizando la importancia de recibir refuerzos de la vacuna: «Simplemente, coloquémonos el refuerzo. ¿Cuándo? Más de 50 años o si se tiene un factor de riesgo, a los 6 meses de haber recibido la última dosis. Para las personas menores de 50 años, deben esperar al menos un año desde la última dosis», explicó. Concluyó con el mensaje de que no hay motivo de preocupación más allá de estos cuidados adicionales.