Ciudad
Noticias que importan

«Somos un rubro que está en el piso y nos patean», aseguraron desde la Asociación de Gimnasios


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Luciano Gottig, de la Asociación de Gimnasios de Rosario. "Tenemos más de 500 centros deportivos, de los cuales hoy más del 70% ya se ha declarado en emergencia económica", indicó

Tras los nueve días de confinamiento estricto dispuestos por el DNU nacional, la ciudad retomó ciertas actividades que habían quedado suspendidas por ese período. Sin embargo, entre las que siguen sin poder realizarse se encuentran las reuniones sociales y las prácticas deportivas. Es por la prohibición de estas últimas que CLG dialogó con Luciano Gottig, de la Asociación de Gimnasios de Rosario, quien explicó en detalle la realidad del sector y cómo los afecta la medida.

«No podemos entender por qué siguen castigando al rubro y no nos dejan trabajar», dijo sobre la continuidad de la restricción. Gottig explicó: «No entendemos por qué cuando veníamos trabajando con un protocolo súper seguro, que funcionaba muy bien y fue respetado por todas las instituciones deportivas de la ciudad, deciden que sea el único rubro que no funciona. Sentimos que somos discriminados por eso».

Según consignó, las instituciones se fueron «ajustando» a todas las medidas que se les exigieron. «De protocolo, de aforo hasta la mínima expresión que eran 10 personas por sala, pero de todas maneras deciden que no podamos continuar con nuestra actividad», señaló.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Nos preocupa porque no sabemos cómo va a seguir esto. Tenemos en Rosario más de 500 centros deportivos de los cuales hoy más del 70 por ciento ya se ha declarado en emergencia económica», reveló. A lo que añadió: «Hay que seguir pagando sueldos, alquileres, cargas municipales y provinciales, más allá de alguna ayuda que pueda llegar a venir como fue la inclusión en el último Repro y la entrega única de un subsidio que va a ir de los 50 a 100 mil pesos. Pero no alcanzan estas sumas para pagar todo lo que hay que pagar». «Somos un rubro que está en el piso y nos patean», resumió.

El referente de la asociación indicó: «Venimos teniendo reuniones con las autoridades provinciales y municipales ya que consideramos que somos un rubro esencial». «Hemos presentado pruebas en las que hemos demostrado que es un rubro necesario en una pandemia, no sólo por estudios de la OMS, sino también se han hecho a nivel nacional. En todo el mundo se considera la actividad física como esencial», agregó.

A su vez, insistió en que el centro deportivo «no es un lugar donde la gente se contagie». «Incluso es hasta contraproducente que estén cerrados, la gente se está juntando a entrenar en sus casas sin protocolos para poder seguir con la actividad», manifestó.

«Estamos pidiendo a las autoridades que recapaciten, que vean la importancia de la actividad física y que no maten a un sector que pensamos que no va a poder sobrevivir a este año. Hay entre un 20 y 30 por ciento que ya cerró y creemos que muchos más no van a poder seguir con restricciones», sostuvo. Y concluyó: «Estamos dispuestos a seguir ajustando, si hay que ajustar horario lo vamos a hacer, si hay que ajustar aforo también. Pero necesitamos seguir trabajando».