Ciudad
Espectáculos
Informes CLG

«Somos un magazine solidario, esta es la otra agenda y en eso se planta Buenas Ideas»


Alejandro Vena conduce hace ocho temporada el programa radial solidario de Rosario y este sábado estrena un nuevo año en la Vorterix desde las 10

La otra agenda. A eso se dedica el programa radial Buenas Ideas, que este sábado inicia su octava temporada y con el objetivo de renovar el aire a las fundaciones, organizaciones y grupos que desinteresadamente le ponen el pecho a las distintas problemáticas que atraviesan a la sociedad. Este sábado desde las 10 en la FM Vorterix 104.1, el grupo regresa con el mismo objetivo, según lo definió el propio conductor del programa Alejandro Vena: «Ser el magazine solidario de Rosario”. CLG habló con el periodista en la previa del estreno, quien contó detalles, sensaciones e hizo un recorrido de la vida de Buenas Ideas.

“A mí me gusta definirlo como un magazine solidario, es la idea de ser una revista donde pasan muchas cosas y podemos incluir muchos temas, pero el eje principal fue la solidaridad”, manifestó Vena en sus primeras palabras.

A Alejandro lo acompañan Yanet Di Paolo, Miguel Flores (ambos fueron parte desde el primer día del programa), Natalia Pereyra, Leo Romero y Juan Pablo Faletti. “Nos llevamos bien y la gente lo nota, no sólo informamos, sino que también nos divertimos”, aseguró Alejandro.

Los seis buscan “la posibilidad de dar espacio a todos aquellos que estén haciendo algo por el otro, ya sea instituciones o grupos de amigos”, contó el conductor y rápidamente agregó: “No le damos espacio a organizaciones grandes sino a personas, nosotros no pedimos personería jurídica, sino que queremos saber qué están haciendo por el otro”.

Para Vena cumplir ocho años al aire es “un sueño que se concretó” y para este primer programa tendrán una entrevista con Micaela Urdinez, perteneciente de la Fundación del diario La Nación y responsable del suplemento solidario del diario, ahora es responsable de “Hambre de Futuro”, un programa de cable en La Nación+, que “cuenta la historia de personas que tienen un entorno difícil pero igual siguen soñando”.

Luego, como es habitual en Buenas Ideas, habrá espacio para el trabajo rosarino y allí será el protagonista Richard Camarasa, presidente del Movimiento Solidario Rosarino, una ONG que hace más de 10 años recorre las calles de Rosario pensando en el otro. “El otro es importante -reflexionó Vena-, no podemos vivir pensando sólo lo que pasa en mi vida, cuando vos te das cuenta del problema que tiene el otro tu problema se achica, porque te das cuenta de la inequidad que existe en el mundo”.

“Tampoco es mucho lo que nosotros hacemos y muchas veces nos dan las gracias, sin embargo, nosotros no hacemos nada, los que hacen son la gente que sale a la calle y entrega platos de comida o ropa o acompaña a la gente. Esta es la otra agenda y en eso se planta Buenas Ideas”, argumentó con firmeza Alejandro Vena.

En este sentido, reconoció que es “difícil de mantener”, pero que “el hecho de que sigamos con energía y que las organizaciones nos reconozcan y pidan que sigamos al aire, estamos encarando la octava temporada, intentamos todos los años refrescarnos y tener algo nuevo”.

El proyecto de Buenas Ideas nació en los pasillos de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Allí Alejandro cursaba Expresión Oral bajo la tutela de Sergio Roullier, periodista de El Tres Tv. Fue entonces que tuvo que presentar un micro de 10 minutos sobre un tema y la suerte hizo de las suyas. El día que repartían temas Vena no asistió y se quedó con los últimos, los que no fueron elegidos por sus compañeros. Allí estaba la presentación de una Organización Sin Fin de Lucro y lo tomó como propio.

En esa oportunidad presentó a la Fundación Camino-Coning, que trabajan en contra de la desnutrición laboral. “Investigué y cuando tenemos contacto con alguna de estas entidades nunca seguimos igual”, sentenció Vena y con ironía resolvió: “Si no te cambian interiormente es porque sos de piedra”.

A partir de allí nació la idea, lo charló con su profesor que mostró apoyo, pero lanzó una tajante frase: “No lo vas a poder vender”. Esas palabras resuenan hasta este 2022 en Alejandro. “Hasta el día de hoy es cierto eso”, dijo con una sonrisa, pero no dudó al decir: “Yo no lo hago para ganar dinero, sino más por un sentir”.

Ese sentir se concretó cuando compartió con Yanet Di Paolo y Miguel Flores un trabajo final y sintió la conexión que los llevó a formar el grupo. Años más tarde sumó al resto de los integrantes que hoy conforman el staff oficial.

Con el Demo radial hecho, su primer dial fue AM Libertad, luego pasaron por FM Latina, FM WOX, FM Millenium, llegaron a la tira diaria con LT8 y luego regresaron a la WOX y después en 2021 llegaron a la Vorterix, donde hoy comienzan su segunda temporada en el mismo dial.

“Las organizaciones y fundaciones nos han apoyado de una manera excepcional y el programa es reconocido entre las asociaciones civiles y eso nos alegra muchísimo”, celebró Alejandro Vena sobre el andar de Buenas Ideas en el aire rosarino.