Mundo

Somalia: al menos 21 desaparecidos tras el atentado en Mogadiscio


El brutal ataque, ocurrido el sábado, provocó 92 muertos en la ciudad capital

El brutal ataque, ocurrido el sábado, provocó 92 muertos en la ciudad capital

Dos días después del brutal atentado que provocó 92 muertos en la capital de Somalia, se ignora el paradero de al menos 21 personas, entre ellos seis niños, que no aparecen ni en a lista de fallecidos ni entre el centenar de heridos.

Según Ismael Mukhtar, portavoz de gobierno federal, entre los 21 desaparecidos se hallan seis niños, lo cuales no han podido ser identificados ni entre las víctimas mortales ni entre los más de 125 heridos, detalló a última hora de ayer vía Twitter.

El ataque extremista del sábado, el más mortífero desde octubre de 2017, provocó al menos 92 muertos -según las últimas cifras proporcionadas a la agencia de noticias EFE por el doctor Nasra Ali, del Hospital Medina de Mogadiscio- aunque el gobierno mantiene la cifra en 81.

Un avión de las Fuerzas Aéreas turcas aterrizó ayer en Mogadiscio con toneladas de material y 24 de médicos -incluidos cirujanos-; y en él fueron también evacuados 16 somalíes en estado crítico, así como los cuerpos de los dos ingenieros turcos que perecieron en este atentado, según fuentes oficiales.

Un segundo avión de la Fuerza Aérea de Qatar aterrizó este lunes en la capital con suministros médicos y de primeros auxilios, ayuda que el Ministerio de Exteriores somalí agradeció vía Twitter en nombre «del presidente y el pueblo de Somalia».

Hasta el momento ningún grupo extremista se adjudicó la autoría del ataque, si bien el grupo yihadista Al Shabab había manifestado su rechazo a la construcción de esta carretera.

El atentado tuvo lugar a las 8 de la mañana, hora local, cuando un presunto suicida hizo estallar un camión cargado de explosivos en un puesto de control utilizado por los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.

Era la hora pico de una jornada laboral, por lo que en los alrededores de la zona afectada había numerosos patrulleros, estudiantes y vendedores ambulantes de qat (estimulante vegetal muy consumido en Somalia), según diversos testigos.

«Nuestra ambulancia llegó la primera. Nos encontramos cuerpos desperdigados y personas heridas. Algunos de los cuerpos habían sido quemados vivos», relató Abshir Mohamed Amina, uno de sanitarios de Aamin sobre el terreno.

Mogadiscio -pese a permanecer nominalmente bajo control del gobierno- sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia; país del que quiere expulsar a todas las tropas extranjeras e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).