Sin categoría

Limitaciones a Rosenkratz

Sólo funciones protocolares: la Corte redujo el poder de su presidente


El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkratz, se verá limitado en sus poderes como la máxima autoridad del organismo. Sucede que se redujo, por decisión de la mayoría de sus integrantes, la capacidad de decisión que puede tener en asuntos referidos a su rol como superintendente, las designaciones, renovaciones de contratos y renuncias de empleados de la misma Corte.

Según enuncia Infobae, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti firmaron la acordada donde se resolvió modificar el Reglamento para la Juscitia Nacional en lo referente a los poderes de su presidente.

Rosenkrantz votó en disidencia y la vicepresidente de la Corte Elena Highton resolvió asbtenerse. La decisión de Highton de no firmar ni a favor ni en contra llegó luego de que, en un principio, la ministra se hubiera sumado a Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, aunque finalmente decidió no acompañar a esa mayoría pero tampoco votar en disidencia.

De esta forma de ahora en adelante, todas las decisiones de administración, nombramientos del personal de la Corte y del resto del poder judicial, y todo tipo de decisión de superintendencia necesitará del apoyo de una mayoría del máximo tribunal.

En definitiva, el titular de la CSJN mantendrá el control sobre los temas protocolares y sobre los casos en los que se involucrará el máximo tribunal.